Escúchenos en línea

Presidente de Costa Rica recibe a alcalde mayor de Londres

San José. Agencia PL. | 28 de Junio de 2016 a las 15:39

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recibirá este martes al Alcalde Mayor de la Corporación de la Ciudad de Londres, Jeffrey Mountevans, que agrupa a la comunidad empresarial de la capital inglesa.

La convocatoria de prensa de Casa Presidencial indica que durante la gira de promoción y atracción de inversiones en el Reino Unido en mayo pasado, Solís sostuvo una reunión de trabajo con Mountevans, promotor a nivel internacional del centro financiero y empresarial de Londres.

Al comentar el encuentro, el mandatario costarricense apuntó en esa ocasión que "Costa Rica está en un momento oportuno para potenciar y aumentar las inversiones del Reino Unido en nuestro país, debido al vuelo directo entre San José y Londres de British Airways", inaugurado a finales de abril pasado.

El esfuerzo para promover inversiones debe intensificarse cada día, para que siga impactando en la generación de empleos de calidad para los costarricenses, indicó y destacó que los empresarios británicos manifestaron el gran potencial que tiene Costa Rica para atraer más inversión y aumentar las exportaciones.

Por su parte, Mountevans apuntó que "nos complace mucho la gira de trabajo del Presidente Solís a Londres. La reunión que sostuvimos antecede la visita que realizaré a Costa Rica en unas pocas semanas".

El Reino Unido valora mucho su relación bilateral; San José es un socio natural para los negocios gracias a que se trata de unos de los países más estables y exitosos en América Latina, resaltó.

Tras señalar que Costa Rica tiene una estrategia para la promoción de inversión y las exportaciones que ofrece excelentes condiciones e incluye incentivos, Mountevans adelantó que espera profundizar las oportunidades para estrechar el comercio y el trabajo conjunto en el futuro.

De aquella fecha a hoy mucho cambió en esa nación, en particular después de la aprobación, en referendo, de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), en el conocido Brexit.

Sin embargo, el Banco Central de Costa Rica aseveró la semana anterior que serán pocas las implicaciones directas aquí de la salida del Reino Unido de la UE, dada la baja participación relativa de Londres como socio comercial de San José.

"En Costa Rica no hay evidencia de reacciones en el mercado financiero. Aún es pronto para identificar y cuantificar efectos de esta decisión sobre nuestra economía", señala un comunicado del Banco Central.

Datos oficiales reflejan que en el primer trimestre de 2016 las exportaciones hacia el Reino Unido representaron el 2,1 por ciento del total y las importaciones desde esa región alcanzaron el 0,8 por ciento del total, así como de los turistas que ingresaron al país 2,3 por ciento provino de ese país.

Pero, si bien financieramente Costa Rica está poco integrada a los mercados internacionales, se reconoce que una elevada volatilidad en esos mercados incidiría en el comportamiento de los tipos de cambio y de las tasas de interés en diferentes naciones y áreas económicas.

En esa medida podría tener implicaciones sobre la evolución de los macroprecios costarricenses, indica el texto. No obstante, tanto organismos internacionales como bancos centrales de economías avanzadas han señalado su capacidad y disposición de actuar en procura de la estabilidad del sistema financiero internacional, agrega.


Descarga la aplicación

en google play en google play