Escúchenos en línea

Maestros costarricenses marchan contra proyectos antiobreros

San José. Agencia PL. | 29 de Junio de 2016 a las 16:53

Miles de profesores y otros trabajadores estatales costarricenses marcharon hacia la Asamblea Legislativa para exigirle a los diputados archivar varios proyectos de ley que lesionan los derechos y garantías laborales de los empleados públicos.

La convocatoria a huelga de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), respaldada por afiliados de otros movimientos sindicales y sociales, busca frenar la aprobación de iniciativas legales que eliminarían la anualidad y otros componentes salariales clave en el sustento de miles de familias de empleados públicos.

Debido al llamado a la manifestación y hasta una posible huelga por tiempo indefinido, el presidente de APSE, Ricardo Molina, denunció que su sindicato fue amenazado con ser excluido de las negociaciones para firmar la convención colectiva.

Esta decisión de las autoridades educativas del país fue calificada por Molina de extorsión y afirmó que "es una maniobra, un chantaje que APSE no va a permitir de ninguna manera, seguimos adelante con nuestro movimiento de huelga".

Los manifestantes rechazan además la propuesta legal sobre Educación Dual (estudio/trabajo), aprobada ya por una comisión legislativa y sobre la que Molina indicó que resulta una lástima que los diputados no hayan escuchado con atención los señalamientos que desde varios ángulos se le ha hecho a este proyecto.

La educación dual generara una disminución de la calidad en la formación del estudiantado, promueve una educación reduccionista que no es la tradición costarricense y por lo que nos hemos caracterizado en el pasado, aseveró el líder sindical.

Otros argumentos esgrimidos por APSE para oponerse a esa iniciativa legal están que se perderán puestos de labor: los jóvenes pasarán parte de su tiempo educativo trabajando en vez de en sus pupitres; y se debilitará la calidad de la educación: los jóvenes que opten por este modelo difícilmente regresen a la formación académica universitaria o si acaso a terminar su formación secundaria.

Los profesores exigen además que se cumpla con la decisión constitucional de destinar el ocho por ciento del Presupuesto Nacional a la Educación.

"Demostremos, compañeros, que sí hay razones para salir a las calles y que juntos tenemos más fuerza. No a los proyectos neoliberales, no a la educación dual", exaltó Molina.


Descarga la aplicación

en google play en google play