Escúchenos en línea

Ministerio panameño dice que ampliación del canal dinamizará economía

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 29 de Junio de 2016 a las 17:15

Los aportes de la ampliación del Canal de Panamá podrían incrementarse en un 45 por ciento para el 2017, según estimaciones publicadas este miércoles por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Crecimiento que permitirá reforzar la capacidad de inversiones públicas y seguir avanzando en materia de consolidación fiscal, refiere la fuente.

De igual forma, prevé un aumento del 40 por ciento en las inversiones del conglomerado logístico, entre 150 mil y 200 mil empleos adicionales en los próximos 10 años, y triplicará las exportaciones de su sistema económico para el 2025.

Según la calificadora de riesgo Fitch Rating, la ampliación de la ruta interoceánica generará un impulso positivo para la economía del país en sectores como la logística y el comercio, al punto que se proyecta un crecimiento económico de más del seis por ciento entre 2016 y 2018.

Cifra que representa más del doble de la media de los pares latinoamericanos con similar grado de inversión que Panamá, los que crecerían en promedio 2,8 por ciento, precisa dicha compañía.

Adicionalmente, la agencia explicó que según las proyecciones oficiales, las transferencias fiscales del Canal aumentarán uno por ciento del Producto Interno Bruto en los próximos años.

Pese a este panorama positivo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá considera que existen condiciones mundiales y locales que impactan en el país, disminuyendo el ritmo de su actividad, por lo que urge la ejecución de algunos ajustes en las políticas para contrarrestar los efectos.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Planificación, Panamá continuará liderando el crecimiento de la región este año, con una baja inflación y desempleo, y un Canal ampliado que permitirá dinamizar el desempeño económico de la nación.

Tras la inauguración el pasado domingo del tercer juego de esclusas de la vía fluvial, el buque de gas licuado de petróleo, Lycaste Peace, de la línea Nippon Yusen Kaisha, se convirtió en el primer tránsito con reserva y el segundo comercial.


Descarga la aplicación

en google play en google play