Escúchenos en línea

Autoridades panameñas extienden control de precio a productos alimenticios

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Julio de 2016 a las 15:14

Pese a las críticas, el gobierno panameño anunció la prórroga por seis meses más, a partir de este jueves, de la regulación temporal de los precios máximos de venta al por menor de 22 productos alimenticios.

La Comisión encargada de hacer el análisis también estimó necesario subir en tres centavos, en la mayoría de los casos, el valor tope de tres productos agrícolas e igual número de cortes de carnes, debido a una reducción notable en la producción.

Los incrementos de precio por libra, resultado del impacto de la sequía y de las importaciones, recaerán en la carne molida de primera, jarrete, pecho con costilla, cebolla amarilla nacional, tomate perita y lenteja.

Adicionalmente, se ajustaron las márgenes de comercialización de 10 a 15 por ciento para productos secos y de 15 a 20 por ciento para los refrigerados.

El titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo que la extensión de la medida es una decisión de Estado que intenta generar ahorros a la población en cuanto a la compra de los alimentos más importantes y de gran consumo.

Argumento que muchos panameños cuestionan, pues el ahorro de 58 dólares prometido por el Gobierno con esta medida es solo un deseo, en tanto ha encarecido los demás productos fuera de la regulación, en particular los de aseo.

Mientras que los productores refieren que como resultado del control de precios tuvieron que vender su producto por debajo del costo de producción, lo que les acarrea pérdidas.

Según el expresidente de la Asociación de Ganaderos de Panamá, Euclides Díaz, la medida representa para la industria de la carne una baja de cerca de 14 millones de dólares anuales.

Recientemente el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, instó al mandatario panameño, Juan Carlos Varela, a revisar esa disposición, tomando en cuenta que la inflación que la motivó se redujo a un 0,6 por ciento.

Por su parte, Eduardo Gil, dirigente de Convergencia Sindical, aseguró que "los productores continúan vendiendo productos baratos y los consumidores comprando caro", debido a que la medida no logró controlar la especulación en la cadena de comercialización.


Descarga la aplicación

en google play en google play