Escúchenos en línea

Buscan recuperar USD 1,445 millones de deuda tributaria en Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias. | 11 de Julio de 2016 a las 12:44

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) emprenderá una ofensiva para recuperar una millonaria cantidad en impuestos, por medio de demandas judiciales y medidas de coacción.

Las metas apuntan a recuperar unos 11,000 millones de quetzales en tributación, es decir, unos $1,445.5 millones, informó el matutino Prensa Libre.

Adrián Zapata, intendente de Asuntos Jurídicos de la SAT, detalló que de dicha cantidad un 63.6 % se dirimirán en las instancias penales, la mayoría por delitos de defraudación.

Hay impuestos por cobrar que ya tienen hasta 12 años de estar en disputa, explicó el funcionario.

La legislación faculta a la SAT para fiscalizar las cuentas de los contribuyentes por un período de cuatro años de retroactividad. Sin embargo, Zapata defendió que la SAT puede mantener las investigaciones una vez plantea un juicio, o medidas de fiscalización.

Por su lado, el superintendente Juan Francisco Solórzano calculó que existen unos 10,000 contribuyentes, desde pequeños hasta grandes, que evaden impuestos.

Entre 2012 y 2015, durante el período de gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina, vinculado a una serie de delitos por corrupción, la SAT incumplió sus metas de recaudación.


Descarga la aplicación

en google play en google play