Escúchenos en línea

Presidente Jimmy Morales acuerda reunión con trabajadores de Educación

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 15 de Julio de 2016 a las 09:50

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acordó reunirse con docentes y trabajadores del sistema de enseñanza el 3 de agosto y aceptó evaluar la posible erogación de más fondos para ese sector, destacan este viernes fuentes oficiales.

"Siempre hemos estado abiertos al diálogo en especial si se trata de la dignificación del sector público que cumple responsablemente su labor de servicio", declaró el mandatario durante un encuentro con la dirigencia del gremio, que protagonizó una protesta masiva el jueves en la calles de la capital.

Morales prometió una vez más analizar el cambio de renglón presupuestario de los maestros contratados bajo contratos 022 y 021, con vistas a pasarlos para una plaza fija, acorde con el renglón 011.

No obstante, recordó que la dignificación magisterial necesitará de una erogación superior a los 300 millones de quetzales, es decir, más de 40 millones de dólares.

"Tenemos toda la apertura de iniciar una mesa de diálogo con todos los involucrados y en encontrarle solución a los problemas añejos", afirmó el jefe fortalecer al sector educativo.

La víspera alrededor de tres mil maestros y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), de distintos puntos del país, recorrieron esta ciudad en demanda de mejoras salariales y en el sistema de educación pública.

El recorrido abarcó alrededor de cuatro kilómetros y en cada una de esas instituciones estatales los participantes dejaron en claro su determinación de ir a una huelga por tiempo indefinido de no ser resueltas sus exigencias.

Entre estas mencionaron los bajos salarios, la carencia de condiciones adecuadas en muchos centros educativos, la vulnerabilidad de gran número de educadores contratados pero sin plazas fijas, y otras irregularidades.

Asimismo desmintieron la existencia de educadores subutilizados o que reciben sueldos sin asistir a clases y criticaron al empresariado nacional por sus críticas al magisterio, y en particular a su dirigencia, debido a movimientos como estos en busca de sus derechos.


Descarga la aplicación

en google play en google play