Escúchenos en línea

Maestros panameños amenazan con iniciar huelga el próximo lunes

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Julio de 2016 a las 11:46

La amenaza de que el próximo lunes inicie una huelga general del magisterio panameño se mantiene actualmente cuando consultan a las bases sobre medidas de presión, al fracasar el diálogo con el gobierno.

Los líderes sindicales Yadira Pino y Diógenes Sánchez, de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y de la Asociación de Profesores de Panamá, respectivamente, dijeron a periodistas que analizan la propuesta, pero hasta el momento el llamado al paro se mantiene en el sector público, e igual posición expresaron los 15 sindicatos restantes.

Una tercera propuesta de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo incluye el incremento del gasto público en el sector educativo hasta 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año anterior, y un ajuste salarial escalonado de 300 dólares en los próximos dos años para los maestros.

"Con esta tercera propuesta, la administración del presidente Juan Carlos Varela duplica el salario base de los docentes (en relación a 2014), el cual quedaría en mil 240 balboas (dólares) mensuales", señaló una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Los incrementos, que se ejecutarían el primero de julio de 2017 y 2018, respectivamente, representarían un importante avance del sector dentro de sus homólogos de la región, declaró el ministro de Presidencia Álvaro Alemán, quien encabeza la comisión gubernamental.

No obstante, en el Decreto Ejecutivo 155 del 27 de marzo de 2014, firmado dos meses antes de las elecciones generales, el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se comprometió a aumentar 900 dólares mensuales a los docentes, divididos en tres pagos, previos al programa de mejoramiento de los centros educativos.

El primer ajuste ya se realizó, pero los docentes exigen que se cumpla con el segundo incrementó salarial, aunque la propuesta del Ejecutivo es derogar el anterior decreto y sustituirlo por uno nuevo que recoja el Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad Educativa en los Centros Escolares.

Sánchez dijo a la prensa que el Gobierno busca eliminar por esta vía, el último ajuste salarial como parte de esas reformas, a lo que ellos se oponen rotundamente: "El ajuste es de 900 balboas (dólares) y eso se tiene que cumplir", enfatizó.

Los capítulos de la Unión Nacional de Educadores de Panamá de las provincias orientales de Darién y Panamá Oeste fueron los primeros que aprobaron la medida de huelga, destinada a presionar al Gobierno a aprobar un pliego de peticiones que negociaron el año pasado con la ministra de Educación, Marcela Paredes.

Para el economista Adolfo Quintero, el aumento salarial no se ajusta con la situación financiera del país, sobre todo de las finanzas públicas, por lo que consideró que las partes deben seguir conversando para buscar una alternativa, publicó el diario La Prensa.

Agregó que este ajuste colocará a los docentes de las enseñanzas de primaria, media y preuniversitaria por encima del salario de los profesores de la Universidad de Panamá, porque quedará en mil 600 dólares mensuales, en comparación con los 950 de los universitarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play