Escúchenos en línea

Esperanzas de diálogo en conflicto estudiantil en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 17 de Julio de 2016 a las 13:05

Un ambiente de retorno al diálogo resurgió en torno al conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuando autoridades y el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) dieron atisbos de querer resolver el asunto, se divulgó el domingo.

Los estudiantes tomaron desde hace más de 55 días instalaciones educativas y exigen la derogación de normas académicas, participación democrática en los órganos de gobierno universitario y se desestimen los procesos judiciales contra varios compañeros, y por ello piden a las autoridades universitarias un diálogo abierto, democrático, inclusivo y público.

El acercamiento entre ambas partes se alejó el pasado miércoles cuando los docentes presentaron una propuesta en la que pedían a los dirigentes estudiantiles liberar los edificios y les extinguían los procesos judiciales como garantía para continuar una mesa de diálogo, reflejó el periódico La Tribuna.

Los jóvenes no aceptaron pues el escrito decía que el beneficio sería solo para algunos y no abarcaría a todos los 75 compañeros encausados a nivel nacional por delitos de usurpación y daños a centros universitarios, acotó el diario.

Otro de los puntos en controversia es que el documento de las autoridades señala que los estudiantes deben comprometerse a no volver a tomar los edificios y ellos consideran que el derecho a la protesta es constitucional y no renuncian a ello.

Tras cuatro días de reflexión los dos sectores consideraron las conversaciones como la mejor vía para resolver la conflictividad, pues la crisis afecta a más de 60 mil alumnos que dan por perdido el segundo período académico.


Descarga la aplicación

en google play en google play