Escúchenos en línea

Volcán Turrialba registra nueva erupción de ceniza y gases

San José. Agencia PL. | 1 de Agosto de 2016 a las 10:48

El volcán costarricense Turrialba presentó este lunes una erupción débil de ceniza y gases con señal de tremor volcánico que duró unos cinco minutos y produjo una columna estimada de 300 metros sobre la cima del coloso.

El reporte matutino del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) precisa que la explosión del cerro se registró a las 05:05 hora local y las cenizas y gases se dispersan hacia el oeste, en dirección al Valle Central.

Esta zona asienta la Gran Área Metropolitana, donde vive el 60 por ciento de los 4,3 millones de habitantes de esta nación centroamericana, que desde abril pasado -cuando comenzó la actual etapa eruptiva del Turrialba- son afectados por la ceniza y los gases emanados por el cerro, ubicado en la vecina provincia de Cartago.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 112 existentes en Costa Rica.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015, que obligaron a suspender el tráfico aéreo en esta capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play