Escúchenos en línea

Situación económica, principal tema de debate en El Salvador

San Salvador. Por Odalys Troya/PL | 2 de Agosto de 2016 a las 12:32

La complicada situación económica salvadoreña resulta el principal tema de debate en el país y sectores de la derecha insisten en culpar al gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en franca maniobra política.

Desde su llegada al poder, los dos gobiernos del FMLN heredaron deudas públicas que agravaron las finanzas de la nación.

Por un lado, el poco apoyo en la Asamblea Legislativa del partido de derecha Alianza Republicana Nacional (Arena) que rechaza propuestas legislativas del Gobierno.

Y, por el otro, una vez aprobada alguna iniciativa -generalmente con mucho esfuerzo del Grupo Parlamentario del FMLN- la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la anula con algún fallo desfavorable.

Dentro de las negativas de la Sala sobresale la suspensión del impuesto de uno por ciento a las ventas de las empresas que declaran pérdidas durante más de dos años y no cierran.

El impuesto se aprobó en diciembre de 2011, entró en vigor en enero de 2012, con la modificación de la ley de Impuesto Sobre la Renta y la Sala lo anuló el 15 de noviembre de 2013, lo cual significó para el gobierno una reducción de 30 millones en la recaudación.

La Sala eliminó también el cobro de impuesto por Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito.

También abolió los artículos 1, 5 y 7 de la Ley de Impuesto Específico a las Llamadas Telefónicas Provenientes del Exterior lo que conllevó a que el Ministerio de Hacienda dejara de recaudar 55 millones al año.

Asimismo, suspendió la Ley de Amnistía Tributaria, que daba facilidades a contribuyentes morosos, aprobada el 3 de septiembre de 2014, y les condonaba multas e intereses a los deudores al fisco que establecieran un plan de pago de hasta seis meses.

La deuda total era de poco más de 500 millones. Durante su vigencia, el Ministerio de Hacienda recaudó 25.5 millones, pues muchos morosos pagaron para ahorrarse intereses y multas. La Sala suspendió la ley el 28 de noviembre 2014.

Anuló la tasa de interés de los fondos de pensiones con lo cual ordenó al Ã"rgano Ejecutivo pagar un interés más alto por usar fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El ajuste de los intereses significa una mayor erogación anual para el gobierno.

Hace poco más de dos semanas anuló la venta de bonos por 900 millones de dólares, los cuales se aprobaron el 24 de abril de 2015.

La Sala detuvo su venta el 10 de junio de ese año y los declaró inconstitucionales el 13 de julio de 2016.

A ello se suma que el 90 por ciento de la deuda del país se adquirió durante las administraciones del partido Arena.

De acuerdo con fuentes oficiales, cuando Alfredo Cristiani fungió como Presidente (1989-1994) recibió una deuda de mil 63.65 millones de dólares y al finalizar su mandato la elevó a dos mil 780.80 millones.

Luego, sus sucesores: Armando Calderón, Francisco Flores y Antonio Saca elevaron la deuda hasta nueve mil 861.50 millones.

Estadísticas del Ministerio de Hacienda indican que los gobernantes que más endeudaron al país fueron Flores y Saca, que en conjunto sumaron seis mil 354.5 millones.


Descarga la aplicación

en google play en google play