Escúchenos en línea

Reportan 328 suicidios en Costa Rica durante 2015

San José. Agencia PL. | 3 de Agosto de 2016 a las 13:10

Un total de 328 personas decidieron quitarse la vida en Costa Rica en 2015, 138 de ellas menores de 35 años y el desempleo resulta la principal causa de esa fatal decisión, reveló este miércoles el Poder Judicial.

De acuerdo con el centro de estadísticas del Poder Judicial el 84 por ciento de los suicidas el año pasado fueron hombres, mientras los intentos de acabar con la propia vida sumaron mil 408, el 80 por ciento de ellos mujeres.

Un total de 296 casos fueron tramitados a través de la línea del 911 y el Patronato Nacional de la Infancia, refiere la información, divulgada aquí por el informativo digital crhoy.com noticias 24/7.

De los 328 suicidas, 101 personas tenían entre 20 y 35 años, y 37 eran menores de 19 años. De estos últimos siete eran menores de 15 años de edad.

Consultado al respecto, el director de la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños, Alberto Morales, señaló que "muchos de estos jóvenes posiblemente cargaron con una depresión que nadie atendió, además influyen otros aspectos como la tasa de desempleo y la falta de estudios".

Hay una serie de condiciones que atentan mucho y no les estamos poniendo suficiente atención, apuntó Morales, quien reveló cifras del Estado de la Nación que muestran una tasa de desempleo de 73 por ciento en los jóvenes entre 20 y 35 años.

El bullying (acoso escolar o intimidación), trastornos afectivos y alimenticios, y la violencia intrafamiliar aparecen como otras causas del suicidio en Costa Rica.

El director de la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud, Allan Rímola, adelantó que en octubre presentarán una estrategia nacional de abordaje, pues varios estudios reflejan que detrás de la conducta suicida se esconden también casos de abuso sexual, violencia y acoso laboral.


Descarga la aplicación

en google play en google play