Escúchenos en línea

Trabajadores frenan paso a Tikal de Guatemala por incumplimiento de pagos atrasados

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 4 de Agosto de 2016 a las 13:03

Los trabajadores del Parque Nacional Tikal bloquean este jueves la entrada a ese conjunto arqueológico del municipio de Flores, departamento de Petén, al norte de Guatemala, en protesta por el incumplimiento en el pago de incrementos salariales acordados.

Empleados de los parques aledaños Uaxactún, Ceibal y Yaxhá, se sumaron al movimiento, que inició desde el martes y pudiera extenderse de no concretarse el resarcimiento de los pagos atrasados, según los organizadores.

Hasta ahora las autoridades sólo pagaron el aumento correspondiente a tres meses y el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Alberto Monzón, afirma que la deuda arrastrada es de 26 millones de quetzales (más de tres millones de dólares) y que resulta imposible cancelarla por falta de recursos.

La protesta comienza a frenar la afluencia de turistas al lugar, uno de los más reconocidos destinos del área mesoamericana y en particular de Guatemala por su riqueza natural y arqueológica.

El Parque Nacional de Tikal o Lugar de las voces abarca unos 576 kilómetros cuadrados, en los que converge uno de los mayores centros urbanos de la civilización maya anterior a la conquista y colonización europea en América con una vasta biodiversidad.

Unas tres mil construcciones antiguas de diversas magnitudes, calzadas bien delineadas, y recintos destinados a distintos usos permanecen en el lugar, junto a cerca de dos mil especies de plantas diferentes, así como 300 tipos de aves y animales domésticos.


Descarga la aplicación

en google play en google play