Escúchenos en línea

Suspenden sentencia a expresidente hondureño implicado en escándalo de la FIFA

Tegucigalpa. Agencia PL. | 5 de Agosto de 2016 a las 11:30

Un juez estadounidense pospuso para el 27 de enero de 2017 el veredicto contra el expresidente hondureño Rafael Callejas (1990-1994) por su papel en el escándalo de corrupción conocido como "Fifagate", trascendió este viernes.

En un principio la audiencia final del exmandatario de 72 años y máximo dirigente del fútbol hondureño entre 2002 y 2015 ante la corte federal del distrito de Brooklyn estaba prevista para este viernes a las 10:00 a.m.

Sin embargo, el juez Raymond Dearie confirmó el aplazamiento en atención a una solicitud hecha por el abogado defensor de Callejas, Manuel J. Retureta, la cual fue aprobada con el consentimiento de los fiscales que llevan el caso.

Con esta decisión, se convierte en el tercer acusado cuya condena es aplazada, después que el exvicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb y el ejecutivo de marketing ítalo-argentino Alejandro Burzaco vieron retrasados sus sentencias hasta noviembre y diciembre, respectivamente.

Callejas permanece en libertad condicional, tras entregarse voluntariamente el pasado 15 de diciembre en el estado de Florida y pagar una fianza de cuatro millones de dólares, aunque porta grilletes electrónicos en sus piernas para prevenir cualquier intento de fuga.

Las autoridades lo acusan de cometer varios delitos relacionados con asociación delictiva, fraude y lavado de dinero, en la trama de corrupción destapada hace un año en el seno de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por los cuales podría enfrentar hasta 40 años de prisión.

Según la justicia estadounidense, Callejas aceptó sobornos de la empresa Media World a cambio de ejercer su influencia para que se aprobaran contratos amañados sobre los derechos de transmisión y mercadeo de los partidos de la selección hondureña rumbo a los mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.

La causa del Fifagate enjuicia a más de 40 directivos de la FIFA y empresarios, entre los cuales aparece el también hondureño Alfredo Hawit, uno de los exvicepresidentes de la entidad rectora del fútbol mundial, igualmente a la espera de condena.


Descarga la aplicación

en google play en google play