Escúchenos en línea

Fiesta patronal y juegos olímpicos destacan en Costa Rica

San José. PL. | 6 de Agosto de 2016 a las 09:29

La celebración religiosa en honor a la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, y la participación de 11 atletas en los Juegos Olímpicos Río-2016 sobresalieron en el acontecer noticioso nacional de la semana que concluye este sábado.

El 2 de agosto constituye el día de la Patrona, porque precisamente la mañana de un día como ese de 1635 la joven mestiza Juana Pereira, que andaba en el bosque buscando leña para cocinar, encontró sobre una piedra donde nacía un manantial de agua cristalina, una "muñequita" de piedra con un niño en sus brazos.

En la tarde de ese mismo día, al ir otra vez al bosque, se sorprende al encontrar sobre la misma piedra la misma imagen de la mañana. Creyendo que era otra "muñeca", muy contenta se la lleva para su casa. Sin embargo, al llegar a su hogar, nota que la otra imagen no está en el lugar en el que ella la había dejado.

La imagen mide alrededor de 20 centímetros, es de una combinación de materiales como roca volcánica, grafito y jade. Su color es negro, y por eso le llaman cariñosamente "La Negrita". Es de cara redonda, ojos achinados, nariz y boca pequeña.

Declarada Patrona de Costa Rica en 1824, pero desde hace poco más de dos siglos los costarricenses realizan romerías desde diferentes puntos del territorio nacional hacia la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, para pagar favores, solicitar otros o por pura devoción católica.

Aunque las principales peregrinaciones acontecen el 1 y 2 de agosto de cada año, desde hace un tiempo es común que una semana antes comiencen las romerías hacia el Santuario Nacional y se calcula en un millón y medio de costarricenses los que participan en esta fiesta patronal.

Este año, en el aniversario 381 de su hallazgo y 192 de ser la patrona nacional, decenas de miles de personas, entre ellas los representantes de todos los poderes del Estado y las máximas autoridades eclesiásticas asistieron a la misa solemne en su homenaje, efectuada en las afueras de la Basílica cartaginesa.

En su homilía el Obispo de San Isidro del General, fray Gabriel Enrique Montero, criticó la desigualdad, la inseguridad ciudadana y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, al tiempo que llamó a la unidad de todos los cristianos costarricenses en favor de la nación.

Por su parte, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, recordó su reciente encuentro con el papa Francisco en Roma y precisó que hablaron sobre la atención que merecen los más humildes, que en este país son la quinta parte de la sociedad.

La noche del día 2 se realizó el Rosario de la Luces, con muchos fuegos artificiales, pólvora y velas en honor a la Patrona de Costa Rica, cuya imagen al siguiente día fue trasladada en una carroza engalanada con 50 mil flores a la Catedral del Carmen, donde estará hasta el 4 de septiembre venidero.

Antes de iniciar lo que denominan aquí la Pasada de la Virgen, de aproximadamente un kilómetro, se efectuó una misa en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, declarada en 1999 Patrimonio Arquitectónico Nacional y recinto que guarda la imagen de la Patrona.

Por otra parte, la participación de 11 atletas, entre los que sobresalen el velocista de 200 y 400 metros planos Nery Brenes y el ciclista Andre Amador, en los Juegos Olímpicos Río-2016 -del 5 al 21 de este mes- acapara espacios en las páginas y noticieros televisivos de este país, normalmente dedicados al fútbol.

Con esos 11 deportistas suman 186 (150 hombres y 36 mujeres) los costarricenses que han tomado parte en juegos estivales, desde que comenzó la participación de esta nación centroamericana en Berlín-1936 y de manera ininterrumpida desde Tokio-1964.

En Río-2016 cinco ticos repiten experiencia olímpica e incluso uno, Brenes, está en sus terceros juegos, pues estuvo en Beijing-2008 y Londres-2012, mientras seis -tres mujeres e igual cantidad de hombres- son debutantes.

En los 14 Juegos Olímpicos a los que asistió (Río-2016 es el 15), esta pequeña nación centroamericana obtuvo cuatro medallas (un oro, una plata y dos bronces), todas en la natación y gracias a las hermanas Claudia y Sylvia Poll.

Sylvia resultó la primera medallista olímpica costarricense cuando consiguió la presea plateada en los 200 metros estilo libre en Seúl-1988 y ocho años después, su hermana Claudia, hizo historia al conquistar el oro en la misma prueba en Atlanta-1996, considerada la mayor hazaña deportiva de Costa Rica hasta la fecha.

La propia Claudia consiguió dos bronces en Sidney-2000, en 200 y 400 metros estilo libre.


Descarga la aplicación

en google play en google play