Escúchenos en línea

Guatemaltecos aportaron al plan de reforma electoral

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 9 de Agosto de 2016 a las 11:54

El plan de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) de Guatemala, que el presidente Jimmy Morales entregará este martes al Tribunal Supremo Electoral, contempla las propuestas de al menos 25 organizaciones sociales y académicos.

Los participantes en la elaboración del proyecto, en respuesta a un pedido del mandatario, sugirieron modernizar el padrón electoral, aumentar de seis a ocho años el período de mandato de los magistrados del órgano rector de los comicios y prohibir su reelección, abrir las listas de los partidos políticos y respetar la paridad entre mujeres y hombres, jóvenes e indígenas.

Al recibir el documento con estas y otras eventuales modificaciones, durante un acto celebrado la víspera en el Palacio Nacional de la Cultura, Morales aseguró que su intención con este plan no es retar al Congreso.

"No estoy retando al organismo legislativo. Lo estoy invitando con todo el corazón a que camine, junto al clamor popular, para hacer las reformas", declaró.

Sin embargo, afirmó que "el Congreso tiene una deuda que debe saldar".

Desde mayo el gobernante anunció otro grupo de posibles cambios a la LEPP, poco después que el parlamento aprobara un primer proyecto en ese sentido, cuestionado por no incluir muchas de las peticiones expresadas por la ciudadanía en el ámbito de las protestas masivas anticorrupción de 2015.

Morales mencionó entonces la posibilidad del voto en el extranjero para elegir al presidente, sanciones severas contra los partidos que realicen campañas anticipadas, prohibir el transfuguismo de los diputados por unos tres años tras su elección, y considerar los votos nulos para quienes obtengan 50 por ciento más uno de los válidos.

Ambos grupos de propuestas están incluidos en el proyecto que el jefe de Estado entregará este martes a los magistrados del ente electoral y después al Congreso para su evaluación.


Descarga la aplicación

en google play en google play