Escúchenos en línea

Funcionario hondureño descarta eliminar 1.5% del Impuesto Sobre la Renta

Tegucigalpa. Agencias. | 11 de Agosto de 2016 a las 14:46

La Secretaría de Finanzas (Sefin) descartó la idea de eliminar el 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como aseveraron el martes de esta semana representantes del sector privado, luego de reunirse con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular de la Sefin, Wilfredo Cerrato, en tono molesto, aclaró que la reunión de la cúpula empresarial con el FMI, fue solicitada el jueves pasado por el jefe de la misión, Roberto García-Saltos, para monitorear las variables macroeconómicas.

Así, explicó que, en primera instancia, era específicamente para analizar temas de recaudación, control del gasto y avances en la Ley de Responsabilidad Fiscal, a fin de motivar al empresariado a aprovechar el menor riesgo país que existe hoy día con una macroeconomía sana.

También para que los representantes del FMI conocieran el punto de vista de los distintos sectores sobre algunas reformas, como es el nuevo Código Tributario que se encuentra para aprobación en el Congreso Nacional.

“Pero lastimosamente hoy por la mañana miro esa noticia que la reunión fue para consensuar… que se había dado para revisar si se eliminaba el 1.5 por ciento. En primer lugar, la autoridad en política macroeconómica es el Presidente Juan Orlando Hernández, no el Fondo Monetario Internacional”, indicó.

“Nosotros no hemos puesto en la mesa que como parte del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que tengamos que hacer esta revisión, seguimos convencidos que lo mejor es que el gobierno controle el gasto corriente, recaude para atender los programas sociales”, detalló.

“Quiero desmentir categóricamente y es un pesar… tuve la oportunidad de hablar con Miguel Mourra (expresidente de la CCIT) para concertar esta reunión y es un pesar que se dé esta esta reunión para tirar este tipo de noticias”, reiteró el coordinador del Gabinete Económico.

Por otra parte, Cerrato anunció que el 16 de septiembre próximo empezaría la tercera revisión al programa económico con el FMI, para lo cual ya están listos con los indicadores y variables macroeconómicas en orden.

El sector privado se viene quejando desde el año pasado por el 1.5 por ciento como cobro adelantado del ISR para las empresas con ventas brutas por arriba de diez millones de lempiras anuales.


Descarga la aplicación

en google play en google play