Escúchenos en línea

Comisión evalúa a 10 mil policías hondureños

Tegucigalpa. Agencia PL. | 12 de Agosto de 2016 a las 12:24

Al menos 10 mil agentes serán evaluados en los próximos días como parte de la depuración policial en Honduras, informó este viernes la comisión especial a cargo del proceso.

Según los depuradores, la evaluación de los uniformados pertenecientes a la escala básica de la Policía Nacional, será más complicada y tomará más tiempo, por lo que alentaron a la población a presentar sus quejas para definir quiénes resultan idóneos y quiénes no.

Con ese fin, el gobierno hondureño habilitó una plataforma digital (www.denunciapolicías.com) y un correo electrónico, además de la línea telefónica 2213-1439, para recibir las denuncias interpuestas por los ciudadanos.

"Tomando en consideración que muchos de los policías de escala básica están dispersos en el territorio nacional, las denuncias que recibamos de la población serán un elemento fundamental para determinar si esta gente continúa o no", valoró Omar Rivera, uno de los tres integrantes de la comisión.

El funcionario añadió que este nuevo paso en las investigaciones tendrá lugar, tras darse por concluida la reestructuración de la cúpula policial, donde se canceló desde abril a 351 de los 790 altos oficiales evaluados, incluidos seis generales.

El gobierno hondureño promovió la iniciativa para sanear a las fuerzas del orden, salpicadas por múltiples escándalos de corrupción, sobre todo a partir de las investigaciones por los asesinatos del zar antidrogas Julián Arístides González en 2009 y el experto en seguridad Alfredo Landaverde en 2011, en los que supuestamente participaron varios agentes.

Tras presentar esta semana el primer informe de su gestión al presidente Juan Orlando Hernández, los depuradores tendrán una comparecencia especial los próximos días ante el Congreso, para posteriormente entregar los expedientes de los oficiales evaluados al Ministerio Público.


Descarga la aplicación

en google play en google play