Escúchenos en línea

Guatemala está libre de gripe porcina

Ciudad Guatemala. Agencias | 15 de Agosto de 2016 a las 16:42

Con el Acuerdo Ministerial 141-2016 oficialmente se establece la Autodeclaratoria del país libre de Peste Porcina Clásica (PPC). Esto permitirá reanudar las negociaciones con socios comerciales y retomar las exportaciones de cerdos vivos, productos y subproductos, principalmente en la región centroamericana. El impacto positivo será en la economía, pues se estiman rubros en divisas cerca de los $10 millones.

La PPC, es una enfermedad de origen viral, que afecta únicamente a los cerdos, y se caracteriza por tener el potencial de matar al 100% de las poblaciones porcinas que se infectan. Esta enfermedad fue erradicada en Guatemala, en 2009, sin embargo, apareció nuevamente en noviembre de 2011. A partir de esa fecha el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) implementó medidas sanitarias como el programa nacional de vacunación que permitió el monitoreo, control y erradicación de la peste. Durante la etapa de control de la enfermedad se aplicaron 1 millón 400 mil dosis de la vacuna PAV 250 a toda la población porcina del país, por dos años consecutivos.

La porcicultura genera 60 mil empleos directos y 180 mil indirectos equivalentes al 5% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, el gobierno central con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA) invirtieron Q40 millones para la erradicación de la PPC.

“Conocemos la importancia y la necesidad de abrir fronteras para exportación de productos porcícolas. Es por ello que con el soporte técnico del sistema de vigilancia epidemiológica de la Dirección de Sanidad Animal VISAR-MAGA, se han tomado más de 19 mil muestras de suero sanguíneo y tejidos, procesados en los laboratorios oficiales, todos con resultados negativos a PPC. Así podemos concluir que ya no existe circulación del virus causante de esta grave enfermedad en Guatemala, y podemos autodeclarar a nuestro país, como libre de la Peste Porcina Clásica.” Manifestó el titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro durante su discurso.

Durante las actividades de inmunización se registraron coberturas superiores al 90%, lo que asegura una buena protección de la población en riesgo y no se ha reporta ningún brote de PPC desde octubre de 2012.


Descarga la aplicación

en google play en google play