Escúchenos en línea

Feria del Libro acoge guía de árboles nativos de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 18 de Agosto de 2016 a las 12:03

La presentación de una nueva guía sobre la siembra de árboles nativos de Panamá sobresale como una de las novedades científicas presentes en la Feria Internacional del Libro, que transcurre este jueves.

La obra, basada en una de las mayores pruebas de selección de especies en América Latina, ayudará a las personas a decidir qué plantar en distintos sitios, según sus objetivos económicos, explicó el director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Matthew Larsen.

'Esta nueva guía es el resultado de años de investigación de bosques tropicales en la Isla Barro Colorado, en los sitios Prorena, a través de Panamá y el Proyecto de Agua Salud en la Cuenca del Canal', comentó durante la presentación del libro.

Y subrayó: 'Estamos encantados de ofrecerla como una herramienta para las personas que siembran sólo algunos árboles en sus patios traseros, así como para los profesionales de la planificación de proyectos de restauración y reforestación a gran escala'.

El texto, escrito por Jefferson Hall y Mark Ashton, profesor de ecología forestal de la Universidad de Yale, ofrece información detallada sobre la siembra de especies nativas como recurso maderero, para el almacenamiento de carbono y la conservación de la biodiversidad.

La guía, basada en información científica de experimentos realizados de conjunto entre el Smithsonian y la Universidad de Yale, permitirá implementar las plantaciones de especies nativas, además de ser un ejemplo para poner en práctica en Panamá la reforestación inteligente, basada en la mejor ciencia disponible.

En el contexto de la presentación del libro, Larsen y la ministra istmeña de Ambiente, Mirei Endara, firmaron un acuerdo marco de cooperación interinstitucional, a fin de fomentar el desarrollo de planes de trabajo en conjunto y la divulgación del conocimiento científico y técnico.

La alianza incluye capacitación de personal, apoyo logístico y trabajos científicos en conjunto, en particular aquellos de relevancia para el manejo de áreas protegidas, bosques naturales, humedales, sistemas agroforestales y plantaciones forestales con especies nativas.

Los sitios de estudios de bosques a largo plazo en Panamá integran la red mundial Forestgeo, la cual abarca 64 zonas en 24 países y ofrece información para entender mejor los efectos del cambio climático a nivel mundial.

STRI es la principal dependencia de Smithsonian situada fuera de los Estados Unidos, y tiene como misión la investigación científica y la promoción del entendimiento de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, entre otras.


Descarga la aplicación

en google play en google play