Escúchenos en línea

Empresa Eléctrica de Honduras busca recuperar pérdidas

Tegucigalpa. Agencias. | 18 de Agosto de 2016 a las 15:56

No hay vuelta atrás, este jueves La Empresa Energía Honduras (EEH) toma la responsabilidad del sistema de distribución de energía y prometen mermar las pérdidas y un novedoso servicio de comercialización de energía.

La Empresa Energía Honduras (EEH) es de origen Colombiano, y esta ya presentó todo el sistema con el operará en el país, equipo que ya tiene instalado, además operará desde un un centro de monitoreo de la red de distribución a nivel nacional hasta una flota de unos 400 vehículos y grúas con el logo de EEH, que recorrerán todo el país.

El contrato con (EEH), tiene una duración de siete años, y su Gerente General, Alfredo Reyes, dijo, “estamos listos para entrar hoy, pero estamos a la espera de la autorización del Comité Técnico”.

El contrato con la empresa colombiana ofrece, un ingreso mensual de 25 millones de dólares por el periodo de siete años, ya que ese será la vigencia del acuerdo, esos ingresos suman 1,200 millones de dólares y una remuneración de la inversión que será de 350 millones de dólares también.

La principal misión de EEH, es mejorar el flujo de caja de la ENEE, osea ir disminuyendo las pérdidas que presenta de manera anual la estatal eléctrica, que significan pérdidas de 32 puntos, según la estatal, y se buscará reducirlas en 17 puntos durante los próximos siete años.

Está integrado por: Eléctricas de Medellín (perteneciente al Grupo ETHUSS), con el 51% de participación accionaria y Unión Eléctrica S.A. (perteneciente al Grupo Unión) con el 25% de participación accionaria, ambas de capital colombiano y con amplia experiencia en el sector energético, de acuerdo a la información proporcionada al momento de la adjudicación.

El restante 24% de participación accionaria del grupo empresarial pertenece a Enterprise Consulting S.A. una empresa de capital hondureño vinculada a dos grupos financieros del país – Banco Atlántida y Banco de Occidente -, según la misma información publicada durante el proceso.

Eficiencia

Pero más allá de la optimización de la distribución de energía, los abonados de la ENEE verán la transformación a través de un servicio más tangible: el contacto con el departamento de comercialización, que tiene que ver con la facturación y el cobro de los servicios.

Hasta ahora, la facturación de la energía está a cargo de la empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (SEMEH), pero a partir de hoy la facturación correrá a cargo del consorcio.

Se contará con un “call center” desde el cual mantendrán un contacto permanente con los ciudadanos, llegando incluso a recordarle las fechas topes de pagos de sus facturas para evitar caer en mora.

No obstante, explicó que aunque EEH facturará y gestionará el pago del abonado, la empresa no manejará el dinero que resulte de los cobros, pues el mercado es y seguirá siendo de la ENEE, lo que remarca la tesis que esta concesión no privatiza nada.

Ahorro Anual

Según cifras oficiales, mediante este fideicomiso, la ENEE logrará un ahorro anual de $24 millones al año por concepto de gastos operativos y entre $28 y $38 millones anuales por incremento de ingresos tras la reducción de pérdidas. De igual forma habrá ingresos adicionales por la reducción de compra de energía a generadores e ingresos adicionales por mayor venta de energía.


Descarga la aplicación

en google play en google play