Escúchenos en línea

Concluye foro de Parlatino en El Salvador

San Salvador. PL. | 20 de Agosto de 2016 a las 10:12
Concluye foro de Parlatino en El Salvador

El Foro de las comisiones de Seguridad, Salud y Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) concluye este sábado luego de una jornada de debates en El Salvador.

La víspera los participantes abordaron el proyecto de Ley Modelo sobre Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, diputado salvadoreño Antonio Almendáriz, puntualizó que la iniciativa no es vinculante, pero sirve como algo genérico para países que todavía no tienen normado este tipo de delitos lo puedan hacer.

De igual forma, la parlamentaria uruguaya Orquídea Minetti manifestó que los proyectos de ley aprobadas al interior del Parlatino aportan insumos que pueden ser retomados por los demás países, acorde con sus necesidades.

Recalcó que es un tema muy sentido para toda Latinoamérica y el Caribe por lo cual es necesario luchar para que no se trafiquen personas como se está haciendo y avanzar para lograr que la asamblea del mes de diciembre sea agotado este proyecto.

Otro tema analizado fue la transmisión de enfermedades como el zika, chikungunya, dengue y fiebre amarilla, para lo cual se analizó una propuesta de Ley marco para el control de poblaciones de insectos transmisores de arbovirus.

Sobre este punto la diputada Zoila Quijada, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador, explicó que se necesita una política nacional y regional, interinstitucional e integradora de los sectores.

'Compartimos los enfoques sobre la erradicación que tiene como base la prevención y para ello se requiere la educación e información a la ciudadanía y diversos sectores', subrayó.

Las sesiones de trabajo comenzaron ayer con la participación de la presidenta del Parlatino, Blanca Alcalá; la titular de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lorena Peña; los diputados de este país, Zoila Quijada y Rodrigo Ávila; Aloha Núñez, de Venezuela; José Luis Toledo de Cuba, Benita Díaz, de Bolivia entre otros parlamentarios de este país y la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play