Escúchenos en línea

Educación sexual, asignatura pendiente en escuelas de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2016 a las 11:11

La violencia, el embarazo precoz y las infecciones de trasmisión sexual, entre otros temas que impactan actualmente en la sociedad panameña, son abordados en las Guías de Educación Integral en Sexualidad, una asignatura pendiente en el país.

Elaboradas por expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) a solicitud del Ministerio de Educación, estos folletos intentan ser una herramienta que le permita a los profesores impartir la asignatura de sexualidad, incorporada al currículo escolar desde 1999.

Sin embargo, la desinformación y la tergiversación de sus contenidos no solo genera temor en los padres, sino también rechazo y reacciones negativas en muchos sectores de la sociedad, en especial de la iglesia.

'El contenido de las guías no es incongruente con el enfoque de familia, valores y principios que deseamos inculcarles a nuestros niños desde la primaria', afirmó el representante auxiliar de Unfpa en Panamá, José Manuel Pérez.

En declaraciones a Prensa Latina, el especialista explicó que los textos, además, generan una percepción clara del amor propio del ser humano y de saber que su cuerpo se respeta, lo cual facilita la creación de una actitud y percepción saludable en los individuos.

Precisó que otros aspectos como la amistad, los afectos, las relaciones, la comunicación y el noviazgo saludable también son abordados, para luego entrar en la parte reproductiva, aspectos que resultan de interés para los jóvenes, una vez que comienzan a producirse los cambios en su cuerpo como resultado de la pubertad.

Temas estos que en muchos hogares no se tratan, pues los padres no se sienten cómodos a la hora de explicarle a sus hijos, ni tampoco cuentan con la información integral adecuada para guiarlos, acotó.

Por ello, las guías complementan el trabajo que los padres debemos hacer en el hogar, pero de una manera adecuada y acorde con la etapa de cada niño, adolescente o joven, aseveró Pérez.

Al referirse al rechazo generado en algunos sectores de la sociedad, el experto dijo que este es un asunto de desigualdad porque el segmento de la población que asiste a las escuelas privadas, accede a una educación sexual, no así los que cursan estudios en los planteles públicos.

'Los grupos donde se dan las mayores cifras de embarazos tempranos e infecciones de trasmisión sexual son poblaciones con muy bajos ingresos salariales y nivel de escolaridad', apuntó Pérez, quien aseguró que nada se impondrá, 'todo lo que se plasme en las guías será objeto de discusión y de consenso nacional'.

Tal es así, que el 15 de junio tuvo lugar el primer taller para revisar el contenido de las guías, en el cual participaron 65 personas en representación de las distintas instituciones del Estado, padres de familias, ministerios, psicólogos, siquiatras y la iglesia, entre otros actores, para definir la adecuación de las mismas al contexto nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play