Escúchenos en línea

Cuestionan en El Salvador procedimiento de la Fiscalía contra el expresidente Funes

San Salvador. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2016 a las 11:23

Las llamadas redes sociales en El Salvador estuvieron encendidas este fin de semana en crítica abierta contra el procedimiento de la Fiscalía General de la República por una investigación que le sigue el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Unos cuestionan el trabajo, otros piden más seriedad. Lo cierto es que, hasta el propio presidente, Salvador Sánchez Cerén, en su programa sabatino Gobernando con la Gente criticó el juicio político al cual el exmandantario está siendo sometido por algunos sectores de la sociedad.

Aseguró que Funes impulsó programas y políticas que permitieron reducir la desigualdad y apuntalar la economía del país.

Esta forma de gobernar provocó inconformidades en ciertos grupos de poder, en los cuales estaba concentrada la riqueza, los mismos que actualmente orquestan un plan de venganza contra el exmandatario, subrayó Sánchez Cerén.

'En todo esto hay mucha venganza de por medio, de sectores y de partidos que quieren aprovechar esta situación', enfatizó el gobernante.

Hizo un llamado a las autoridades a ejecutar la investigación que se realiza contra el exmandatario salvadoreño con la mayor transparencia y apegada a la ley, respetar su derecho constitucional de presunción de inocencia ya que hasta el momento no se le ha comprobado ningún delito.

'Creo en el sano juicio del fiscal (Douglas Meléndez), creo en su madurez y en su compromiso con la justicia, y que él va a garantizar que no exista manoseo de aquellos sectores que quieren condenar al presidente Funes', manifestó.

Por otro lado, Funes destapó emblemáticos casos de corrupción como el del expresidente Francisco Flores (1999-2004) del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) quien desvió cifras millonarias procedentes de donaciones de Taiwán para damnificados de los terremotos de 2001.

De hecho, aunque Flores falleció la sociedad salvadoreña exige que se investiguen a los destinatarios de esos fondos entre los que sobresale el propio partido Arena.

En el caso de Flores, la Fiscalía fue más lenta en proceder, aún con una investigación adelantada por una comisión especial de la Asamblea Legislativa, no hubo allanamientos, a pesar de que el propio Flores admitió ante los diputados recibir el dinero donado y entregarlo sin los procedimientos que exige la ley en este país.

La Fiscalía impulsa allanamientos a negocios vinculados a las empresas de Miguel Menéndez Avelar, conocidas como Mecafé, por supuestos casos de corrupción atribuidos a Funes.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró el sábado que en los allanamientos en viviendas y empresas relacionados a Mecafé no se ha encontrado 'ninguna documentación relevante'.

'Hasta el momento no se ha encontrado algo más que no sea documentación. Incluso en las viviendas no se encontró ninguna documentación relevante', dijo.

Los registros continuarán hasta hoy porque según la Fiscalía hay mucha documentación. Todo lo hallado deberá ser procesado para decidir si se sigue un juicio contra el empresario y Funes quien calificó espectáculo el procedimiento de la Fiscalía llevado a cabo este fin de semana.


Descarga la aplicación

en google play en google play