Escúchenos en línea

Honduras, El Salvador y Guatemala crearán frente contra violencia

San Salvador. Agencia PL. | 23 de Agosto de 2016 a las 10:37

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; y Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirán el martes en esta capital para organizar un frente común contra la criminalidad.

El encuentro se desarrollará en la Casa presidencial con el objetivo de consolidar una estrategia que ponga freno a la operatividad de los grupos del crimen organizado en los tres países.

'Vamos a tomar medidas los tres países para combatir el crimen', informó el presidente Sánchez Cerén el pasado sábado, cuando anunció el encuentro durante su programa gobernando con la Gente.

La reunión concluirá con una declaración conjunta de los tres dignatarios.

Los presidentes intercambiarán acerca del resultado del trabajo que realizan los ministros de Seguridad y Defensa de los tres países.

Los titulares se reunieron el pasado 12 de agosto en San Salvador para afinar mecanismos de coordinación que les permitan ser más efectivos en la lucha contra el crimen, mediante un trabajo tripartito transnacional.

'El martes (23 de agosto) nos vamos a reunir en El Salvador (...) porque vamos a tomar medidas para que los criminales que salen de El Salvador para Guatemala se persigan, y para que los que salgan de Guatemala para acá los persigamos', enfatizó Sánchez Cerén.

Este gobierno impulsó iniciativas para trabajar de forma conjunta con los demás países de la región en materia de seguridad, desde el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Recientemente, El Salvador también firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Guatemala para la creación del Grupo de Alto Nivel en Seguridad, en el cual las fuerzas de seguridad de ambos países unen esfuerzos para combatir frontalmente la delincuencia y el crimen organizado.

El gobierno de Sánchez Cerén puso en marcha un grupo de medidas extraordinarias en abril último para enfrentar la violencia en el país que redujeron en más de la mitad la cifra de asesinatos y otros delitos.

Desde el pasado 10 de agosto, entró en vigor la segunda etapa de las medidas extraordinarias en las que se contempla el fortalecimiento del sistema penitenciario.

El pasado año, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió sobre la violencia que afecta al triángulo norte de Centroamérica donde la delincuencia organizada transnacional, las pandillas y el narcotráfico se han convertido en amenazas nacionales.

Señaló que la región registra los índices de homicidios más altos del mundo y un 40 por ciento de las víctimas son niños y jóvenes al tiempo que cada tres horas, una mujer o una niña es víctima de violencia sexual.

Lamentó que esta situación escape de la atención internacional y llamó a los países afectados a redoblar esfuerzos para combatir la impunidad y la corrupción, y para garantizar el respeto de los derechos humanos.

'Es necesario también que Estados Unidos intensifique las medidas encaminadas a reducir el consumo de drogas y detener el tráfico de armas que alimentan la violencia en Centroamérica', puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play