Escúchenos en línea

Panamá rechaza señalamientos de EUA sobre riesgo de lavado de dinero

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 24 de Agosto de 2016 a las 12:31

El Gobierno panameño rechazó este miércoles los señalamientos del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, como una jurisdicción de alto riesgo para el lavado de dinero.

El ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia dijo a la prensa que no recibió comunicación oficial por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos o del Estado de Nueva York, e impugnó el calificativo. En un documento en el que revela una sanción de 180 millones de dólares al taiwanés Mega International Commercial Bank, por incumplir normas estadounidenses sobre blanqueo de capitales, el regulador se refirió a ciertas actividades sospechosas que involucran a la sucursal del banco asiático en Panamá.

NYDFS afirmó que el Istmo 'ha sido históricamente reconocido como una jurisdicción de alto riesgo para el lavado de dinero, y solo este año se anunció que Panamá dejó de ser objeto de un proceso de monitoreo por parte del Grupo de Actividad Financiera (GAFI)'.

De La Guardia explicó que 'abrir una cuenta bancaria en este país es complicadísimo, se pide una gran cantidad de información. Pero es fácil pegarle al árbol caído. Eso es lo que está pasando', se lamentó.

'Si el banco de Nueva York no cumplió con los estándares, es una responsabilidad del regulador de Nueva York, al igual que es una responsabilidad de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) que los bancos de Panamá cumplan con la normativa', argumentó.

El pasado lunes, el superintendente Ricardo Fernández informó que se abrió una investigación en Panamá sobre la entidad taiwanesa, luego de la sanción impuesta por la NYDFS.

La información ofrecida por el regulador neoyorquino identifica una relación entre la información del banco y las filtraciones del bufete panameño Mossack Fonseca, conocidas como Papeles de Panamá, aunque el embajador estadounidense en esta capital, John Feeley, negó tal relación, según el diario La Estrella.

Andrés Fernández, experto en temas financieros, aseguró al periódico que 'hay regulaciones que estaban pendientes en Estados Unidos por años, y tras el escándalo de los Panama Papers, casualmente salió un nuevo marco regulatorio en su forma final'.

Analistas políticos ven con suspicacias las acciones de este tipo, que atentan contra la economía del país y por segunda vez procede de una institución del gobierno de Estados Unidos.

'Luego de la debacle y bancarrota del Canal Francés, no ha existido un proceso de desmantelamiento, asfixia y destrucción de un conglomerado comercial en Panamá como el Caso Waked', denunció el periódico Bayano en su edición digital.

Se refirió a la forma en que a la empresa francesa que inició el Canal de Panamá la obligaron a vender sus activos al gobierno estadounidense, a precios inferiores de su valor, y a la reciente inclusión en la Lista Clinton del emporio familiar Waked, cuyo dueño es compulsado a despojarse de sus bienes, bajo sanción extraterritorial.


Descarga la aplicación

en google play en google play