Escúchenos en línea

Finaliza en suelo tico encuentro de parlamentarios contra el hambre

San José. Agencia PL. | 25 de Agosto de 2016 a las 10:27

El primer Encuentro de Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH) de México, Colombia, Centroamérica y República Dominicana concluye este jueves con la definición de una agenda común para garantizar el derecho a la alimentación adecuada.

Los FPH de cada país presentaron sus planes de trabajo nacionales y acordaron una propuesta de prioridades zonales para presentar en el VII Foro Regional de Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe, a realizarse en México en noviembre de este año.

Durante dos días los diputados y senadores de Mesoamérica buscaron contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este primer encuentro se realiza dentro de la Iniciativa de América Latina y Caribe sin Hambre, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mesoamérica sin Hambre, financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid) y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Los FPH surgieron en 2009 como una respuesta a la necesidad de abordar desde el ámbito legislativo la incidencia en la construcción de marcos normativos adecuados para la erradicación del hambre en la región.

Este miércoles, en la inauguración del encuentro, la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Blanca Alcalá, ratificó el compromiso del organismo en fortalecer las iniciativas regionales dirigidas a la lucha contra el hambre y la pobreza conjuntamente con las agencias multilaterales como la FAO.

Al respecto destacó el trabajo conjunto que se desarrolla en el proyecto de cooperación técnica FAO-Parlatino, tras una reunión para coordinar acciones efectuada aquí este martes, para evaluar los alcances del programa.

Señaló asimismo que la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas contempla la voluntad de los parlamentos de 23 países de la región congregados en el Parlatino para promover el desarrollo de iniciativas encaminadas a mitigar la pobreza y el hambre.

La asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle aseveró que este primer encuentro de las FPH constituye un nuevo paso para la ejecución de las iniciativas regionales y recordó que más de 30 millones de personas se encuentran en la pobreza y se acuestan sin comer en América Latina y el Caribe.

Por ello, exaltó, resulta necesario hacer efectivo el derecho de los seres humanos a alimentarse con planes concretos contra este flagelo.

De su lado, el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Antonio Álvarez, comentó que las agendas de los parlamentos de la región constituyen un paso fundamental en el combate contra la pobreza y el hambre conjuntamente con instituciones y organismos dedicados al tema.

Se trata de establecer prioridades en los temas de las asambleas legislativas y parlamentos de América Latina y el Caribe, opinó Álvarez.


Descarga la aplicación

en google play en google play