Escúchenos en línea

Alcalde panameño admite que hay crisis en partidos políticos tradicionales

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 25 de Agosto de 2016 a las 10:38

El alcalde de la capital panameña, José Blandón, aseguró este jueves que los partidos políticos de la región enfrentan una profunda crisis de liderazgo y credibilidad, por lo que urge adecuarse a las nuevas realidades.

Durante su intervención en la XXV Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que sesionó aquí, Blandón afirmó que ya no reflejan la diversidad de intereses y preocupaciones de las nuevas generacioneslos, los grandes temas que generaron acalorados debates entre posiciones ideológicas divergentes.

Por tal motivo, urge promover una mayor inclusión a través de estilos de gobernanza que prioricen la consulta ciudadana y la construcción de consensos, además de modernizar las estructuras partidarias para responder a los retos del presente y el futuro, precisó.

Blandón, miembro del Partido Panameñista, dijo que no hay democracia plena, ni una real gobernanza democrática sin inclusión social, de ahí la conveniencia de revisar mecanismos electorales para eliminar barreras a la participación política.

En ese sentido, explicó que en el caso de Panamá existe una baja representación de las mujeres en los órganos de decisión, que en el caso del Parlamento es poco más de 10 por ciento y del Consejo Municipal de la ciudad capital, el principal distrito del país, es apenas 20 por ciento.

'Vivimos en países donde existe todavía mucha desigualdad, grandes disparidades en los niveles educativos y enormes barreras de acceso a la participación política en las campañas electorales, de ahí el malestar que existe con los modelos de democracia, a pesar del buen desempeño macroeconómico' apuntó.

El alcalde capitalino reconoció que cada vez más existe un divorcio entre los temas abordados en los organismos de dirección de los partidos y los de interés para la ciudadanía.

Resaltó el avance en el Istmo en los últimos años en materia de crecimiento económico, sin embargo, 'gran parte de esa riqueza en términos de inversión pública se concentra en infraestructuras, por lo que tenemos grandes deficiencias y una gran inequidad', subrayó.

'Invertimos más en hospitales, que en definir políticas públicas que generen una población más saludable a largo plazo. Este es el gran dilema que debemos debatir como clase política en Panamá y la región', concluyó.

La víspera, sesionó el XVI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos del Parlacen, órgano legislativo que como parte de las actividades por su XXV aniversario de fundado prevé también mañana, la realización del XVII Foro Institucional de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y El Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play