Escúchenos en línea

Empieza en Costa Rica un encuentro de líderes afrodescendientes

San José. Agencia PL. | 29 de Agosto de 2016 a las 10:41

El V Encuentro de Parlamentarios, Parlamentarias y Líderes políticos Afrodescendientes de las Américas y el Caribe comienza este lunes tres días de sesiones para establecer la Agenda Política a 2025, denominada Reconocimiento, justicia y desarrollo.

Como parte de la cita, declarada de interés público y nacional por el Poder Ejecutivo costarricense, se efectuó este domingo el Diálogo de Parlamentarias y mujeres líderes afrodescendientes.

Estas reuniones son convocadas por la Asamblea Legislativa de Costa Rica y su Subcomisión de Asuntos Afrodescendientes, el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia y la Subcomisión de Acceso a la Justicia para Afrodescendientes del Poder Judicial.

También, por la Asociación para el Desarrollo de la Mujer Negra Costarricense (Centro de Mujeres Afrocostarricenses), en el contexto del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024.

Al comentar las citas, la diputada del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) Epsy Campbell afirmó que es imprescindible contar con una agenda política que priorice las acciones necesarias para garantizar la inclusión y el desarrollo de los pueblos y comunidades afrodescendientes de estas y las nuevas generaciones.

Además, el V Encuentro persigue establecer los mecanismos de seguimiento de las acciones que los gobiernos de la región deberán impulsar para disminuir las brechas negativas de desarrollo que enfrentan los pueblos y comunidades afrodescendientes. Cambell indicó que otros temas a debatir son los desafíos de la participación política de las mujeres afrodescendientes, desarrollo local para la población, empoderamiento político, avances legislativos, Derechos Humanos y la presentación de políticas públicas y acciones afirmativas a favor de la población afrodescendiente.

La convocatoria al V Encuentro recuerda que en 2003 comenzó el proceso de articulación de acciones por parte de legisladores afrodescendientes del continente americano, el cual fue consolidado dos años después con la constitución del Parlamento Negro de las Américas, en San José, Costa Rica.

Pero, agrega, en los últimos ocho años se ha carecido de una reunión política de alto nivel de quienes asumen puestos de representación y poder en los Estados miembros, para impulsar tanto las agendas regionales como las nacionales.

Y eso, asevera, constituye la oportunidad de crear en un espacio de dialogo, los acuerdos necesarios para garantizar la disminución de la pobreza y otras brechas socioeconómicas que limitan el desarrollo y los derechos humanos de la población afrodescendiente.


Descarga la aplicación

en google play en google play