Escúchenos en línea

Incertidumbre en varias empresas panameñas por sanciones de EUA

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 30 de Agosto de 2016 a las 12:13

El futuro incierto de empresas perjudicadas por sanciones extraterritoriales de Estados Unidos preocupa actualmente a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), por la inseguridad en la continuidad de su funcionamiento.

Solicitamos a las autoridades locales y a la Embajada de Estados Unidos en Panamá que intervengan ante las autoridades estadounidenses para llegar a un arreglo que los liberen de la llamada Lista Clinton, la cual afecta a sectores económicos pues son una fuente de ingreso al país, expresó Jorge García, presidente de la CCIAP.

Se mantiene incertidumbre por el futuro inmediato, después de más de tres meses que varias entidades locales propiedad del grupo Waked International S.A. (Wisa) las incluyeran en la Lista del Tesoro estadounidense, por presunción de lavado de activos, y posteriormente les extendieran licencias de operación a algunas de ellas.

Directivos de Cciap y representantes de las empresas arrendatarias del centro comercial Soho Mall, uno de los sancionados, particularizaron en que la situación incierta puede llevarlos a incumplimientos con transferencias bancarias y pagos a proveedores.

Estos involucrados tangencialmente en las sanciones no forman parte de Wisa, sino solamente alquilan locales al edificio propiedad de esa corporación, para actividades comerciales ajenas a la entidad incluida en la 'lista negra', pero a estas también se les dificulta el manejo con sus proveedores y 15 de esas tiendas debieron cerrar.

García dijo que el gremio empresarial destacó la actuación de las autoridades de justicia al manifestar oportunamente la voluntad 'de nuestro país de colaborar y deslindar responsabilidades, así como la intervención de los entes reguladores con el objetivo de proteger la integridad del mercado y el centro bancario internacional', enfatizó.

Al igual que a muchos panameños, a la Cciap nos preocupa los despidos en las empresas relacionadas a la investigación y apelamos a que el órgano ejecutivo mitigue la incertidumbre que esta situación ocasiona, agregó.

El 5 de mayo la Oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, incluyó a los empresarios Abdul y Nidal Waked, a sus grupos de empresas y otros ejecutivos en la Lista Clinton.

Nidal Waked está detenido en Colombia en espera de su deportación a Estados Unidos para responder por cargos de lavado de dinero, mientras su tío Abdul permanece en Panamá, porque contra él no hay causa alguna, pero sanciones extraterritoriales por sospechas, lo obligan a despojarse de sus propiedades.


Descarga la aplicación

en google play en google play