Escúchenos en línea

Presidente tico entrega escuelas a comunidades indígenas

San José. Agencia PL. | 30 de Agosto de 2016 a las 12:41

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, prosigue este martes su gira de gobierno de tres días a la provincia de Limón, donde entregará dos escuelas en las comunidades indígenas de Shiroles y Daytonia.

El mandatario entregará a la comunidad el Colegio Indígena Shiroles, em Bratsi, Talamanca, y la Escuela Daytonia, en la localidad del mismo nombre, también en Talamanca.

Antes de ello, Solís anunciará el apoyo oficial a los sistemas de producción agroforestal tradicional indígena y orgánico de Cacao, en Puerto Viejo, así como conocerá de casos de éxito en las comunidades de Cabécar y Bribri.

Este lunes, en el primer día de la gira oficial, el presidente visitó la la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles, dedicada a impulsar la ganadería sostenible, sistemas de producción amigables con el ambiente, cruzamiento de razas bovinas y combate biológico contra la mosca de establo.

El centro, que beneficia a más de 360 ganaderos y agricultores de todo el país, potencia además la transferencia e innovación tecnológica para la producción agropecuaria de Limón, objetivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Solís afirmó que nuestro propósito es seguir potenciando procesos de innovación y generación de empleo, que consoliden encadenamientos productivos cuyo sello distintivo sea el valor agregado.

Sin duda, la ruta es seguir mejorando en infraestructura y transferencias tecnológicas que lleven nuestra tradición agropecuaria a estándares del más alto nivel, aseguró el mandatario.

Después entregó la rehabilitación de 281 hectáreas en los drenajes de San Pancracio y Santo Domingo de Siquirres, para fortalecer el desarrollo agropecuario en la Región Caribe, favorecer la producción agrícola en cultivos como el maíz, arroz y plátano, y la incorporación de otros como yuca y cacao.

Siquirres es un cantón muy plano y para nadie es un secreto que cada año, las llenas golpean fuertemente a los agricultores y ganaderos de la zona, indicó el presidente y añadió que estos drenajes permitirán la eficiente evacuación de las aguas pluviales e inclusive, un mejor aprovechamiento productivo en cada parcela.

En ese mismo sentido entregó las nuevas estructuras de la Escuela La Margarita, en Batán de Limón, construidas sobre lozas y un sistema de drenaje a 2,30 metros de altura para contrarrestar afectaciones por inundaciones, que deterioraron la anterior infraestructura.

Para el gobernante, entregar a estudiantes y sus familias instalaciones educativas que se construyen gracias al aporte de todos los costarricenses son actos que nos llenan de emoción, pero, mucho más aún, cuando el dinero se usa de manera eficiente y transparente.

La Escuela también recibió 52 computadoras portátiles financiadas por el proyecto Movilab, del Programa Nacional de Informática MEP-Fundación Omar Dengo, el cual persigue promover el aprovechamiento educativo de la tecnología en las aulas.

Asimismo, durante la gira de gobierno se informó que el 1 de septiembre comienza la primera etapa de las obras de construcción de cauces y canales de drenaje en Río Limoncito, Quebrada Chocolate, Canal Japdeva y el Canal Trasvase que une el Río Limoncito y el Canal Santa Rosa.

Este proyecto es de suma importancia, porque protege en primera instancia la integridad y la salud de las familias, sus bienes y propiedades de las inundaciones y aumenta la red de drenaje en áreas sensibles del casco urbano de Limón, apuntó.

Lo anterior sin duda mejorará la calidad de vida de cientos de limonenses, especialmente, durante el invierno, señaló Solís, quien concluye mañana su gira por esa provincia costarricense.  


Descarga la aplicación

en google play en google play