Escúchenos en línea

Consejo Internacional para la Ciencia se instala en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 30 de Agosto de 2016 a las 14:55

El Salvador es desde hoy la sede regional para América Latina y El Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, sigla en inglés) por el compromiso demostrado con el desarrollo científico y tecnológico y los resultados alcanzados.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, en la apertura de este espacio, calificó de histórico este día, para la nación centroamericana.

Al ser sede de este organismo, el país se compromete a asesorar y facilitar la cooperación entre esta oficina y las autoridades competentes; así como a proveer el espacio físico, mobiliario y equipo para sus operaciones, por un período de cinco años.

Por su parte, la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, aseguró que se trata de un gran avance para la educación y la ciencia, lo cual está en sintonía con el compromiso gubernamental de impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología, mediante alianzas regionales e internacionales para contribuir a desarrollar el potencial humano del pueblo, como dicta uno de los principales objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo.

De acuerdo con el secretario general del ICSU, científico australiano David Black, esta designación se debe 'a la influencia grande y el interés inmenso, y el compromiso profundo que El Salvador ha demostrado para impulsar el desarrollo científico'.

Manifestó estar 'impresionado de cómo El Salvador ha demostrado sus compromisos, a pesar de que ha sido un país que recientemente se incorporó a este consejo, apenas en el 2013'.

Asimismo, el director regional del ICSU-ROLAC, Manuel Limonta dijo que 'podría estar pasando en París o Nueva York, pero estamos en El Salvador', país que -pese a trabas de sectores derechistas que han negado recursos financieros desde el parlamento para desarrollar la educación científica- muestra resultados en el ámbito mundial.

'Se convierte a partir de este momento en el epicentro de la discusión estratégica para el desarrollo científico que lidera el ICSU, se convierte en el epicentro estratégico de coordinación, de vinculación con otros países y esto indudablemente genera la posibilidad de mayor colaboración, de mayor presencia en la región', añadió.

En el acto inaugural de la sede regional estuvo, además, la directora ejecutiva del Consejo Internacional para la Ciencia, Heide Hackman.

El ICSU es una organización no gubernamental que busca fortalecer la ciencia en beneficio de la sociedad, fue creado en el año 1931 y su organización cuenta con 120 miembros que representan a 144 países de todo el mundo y está relacionado con 31 uniones científicas.

El trabajo de este organismo está asentado en tres pilares: la universalización de las ciencias, independientemente de la ubicación geográfica de los países, de sus características socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales; la colaboración científica internacional; y la ciencia para la política, centrando esfuerzos para que los líderes de los países cuenten con elementos científicos suficientes para tomar sus decisiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play