Escúchenos en línea

Presidente Solís finaliza gira de trabajo por provincia de Limón

San José. Agencia PL. | 31 de Agosto de 2016 a las 13:21

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, concluye este miércoles su gira de gobierno de tres días por la provincia de Limón, con la celebración del Día del Negro y la participación en un encuentro de líderes afrodescendientes.

Solís realizará también una visita a la estación de guardacostas en la desembocadura del río Cieneguita y en la tarde asistirá a la Grand Parade, con motivo del Día del Negro.

Este martes, en el segundo día de su gira por Limón, el mandatario tico entregó las nuevas instalaciones del Colegio Indígena de Shiroles y de la Escuela de Daytoni en Sixaola, ambas en Talamanca. Esta última fue reconstruida por completo sobre pilotes de 3,20 metros de altura para contrarrestar inundaciones.

Un total de 385 estudiantes, de primaria y secundaria, de las comunidades indígenas de Bratsi y Daytonia son beneficiados con estas nuevas infraestructuras que buscan dotar de mejores condiciones físicas a la población estudiantil y fomentar la permanencia en el sistema educativo.

'Al menos 15 de estos jóvenes caminan más de una hora para tomar el transporte estudiantil y poder asistir a clases cada día', destacó Solís.

Esos son los casos que no dejan lugar a dudas sobre la importancia de contar con una articulación interinstitucional eficiente, la cual permita que la educación sea un derecho al alcance de todos y todas, señaló.

Agregó que este es un reto país en el que no vamos a claudicar, menos cuando aún queda tanto por hacer.

En particular sobre la Escuela de Daytonia, se informó que los 225 alumnos reciben el servicio de comedor escolar y el 97 por ciento de ellos son de origen Ngöbe bügle.

La ministra de Educación Pública Sonia Marta Mora apuntó que la indicación clara del mandatario es poner especial esmero y esfuerzos en apoyar a comunidades vulnerables, para que tengan las condiciones adecuadas y permanezcan dentro del sistema educativo.

Es una tarea que nos reta y lo hacemos convencidos de usar los recursos públicos de una manera eficiente y entregue a las familias costarricenses la certeza de que la educación es fundamental para el desarrollo de sus hijos, exaltó Mora.

Durante la mañana, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que impulsa un modelo productivo con los indígenas bribris y cabécares de Talamanca, en rescate de semillas tradicionales para garantizar soberanía alimentaria.

La protección del medio ambiente, la creación de empresas comunales de valor agregado y el impulso de alianzas productivas, centros de acopio y comercialización, así como aprender de las prácticas agrícolas ancestrales y facilitar el acceso a nuevas tecnologías integran además el plan de trabajo del MAG con esas etnias.

Asimismo, el MAG busca un aprendizaje de doble vía a la vez que se mejoran las condiciones de productividad en esa región, y persigue fortalecer las iniciativas familiares para mejorar su economía, el rescate de semillas tradicionales en procura de garantizar la soberanía alimentaria y la protección del medio ambiente.

El presidente tico destacó la importancia de crear modelos con las poblaciones indígenas que permitan recuperar el valioso conocimiento heredado.

Sostuvo que el desarrollo de estos sistemas respetando las particularidades y naturaleza de estas poblaciones es fundamental para su éxito y promover la creación de empresas comercializadoras comunales de valor agregado, así como el impulso de alianzas productivas, entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play