Escúchenos en línea

«Las estructuras criminales están esperando para resurgir» dice Fiscalía de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias. | 1 de Septiembre de 2016 a las 15:58

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró este jueves que pese a la desarticulación de varias tramas de corrupción en el país a lo largo del último año "las estructuras criminales están esperando el momento para resurgir".

"No podemos decir que la corrupción ha sido derrotada ni que las estructuras delictivas han sido derrotadas", agregó el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, que acompañó a Aldana en una conferencia.

Estos días se cumple el primer aniversario de las marchas que desembocaron en la caída del expresidente Otto Pérez Molina, hoy en prisión preventiva por el caso de corrupción "La Línea", el primero de las grandes investigaciones por corrupción en las que está implicado, como "TCQ" y "Cooptación del Estado", que "reflejan la profundidad" de este flagelo en el país.

Así lo ha remarcado Aldana, para quien los casos desarticulados "apenas" permiten "sanear el Estado": "Queda mucho trabajo por realizar (...) Lo que se ha logrado hasta ahora es sumamente débil".

En esta misma línea se ha expresado el máximo responsable de la CICIG, para quien la corrupción es un "fenómeno muy enraizado en Guatemala" que requiere "cambiar las costumbres de la sociedad" para "lograr que el país realmente se transforme".

"Se ha avanzado bastante, pero todavía es poco", alertó Velásquez, temeroso de que las estructuras delictivas "puedan recuperar un espacio del que las hemos ido apartando".


Descarga la aplicación

en google play en google play