Escúchenos en línea

Alertan en El Salvador sobre fallos de la Sala de lo Constitucional

San Salvador. Por Odalys Troya/PL | 2 de Septiembre de 2016 a las 11:06

Nuevas sentencias emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador que vuelven a ser cuestionadas por su parcialidad a favor de la derecha y atisbos desestabilizadores, de acuerdo con sus críticos.

La víspera, la Sala dispuso un fallo que obliga a divulgar gastos de viaje y publicidad durante la administración del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

El secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marco Rodríguez, aseguró que se revelará información, pero no solo de Funes, sino desde los gobiernos de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca de Alianza Republicana Nacionalista.

La Sala también ordenó que cada vez que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, deba salir fuera del país, pida permiso en la Asamblea Legislativa.

El artículo 158 de la Constitución prohíbe al presidente de la república viajar al exterior sin la licencia de la Asamblea Legislativa y una vez al año, los mandatarios solicitaban en un acto el permiso para salir con el fin de participar en misiones oficiales según la agenda de trabajo.

También dictaminó que se libere la información sobre gastos protocolarios para atender a invitados internacionales, para lo cual la presidencia tiene 15 días hábiles para acatar el fallo.

En una encendida discusión en la Asamblea Legislativa, los diputados del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) advirtieron que la Sala de lo Constitucional, con sus sentencias, favorece la agenda establecida por sectores de la derecha.

Mientras tanto las llamadas redes sociales cuestionan que la Sala obligue al mandatario a pedir permiso cada vez que sale del país y sin embargo prohíbe divulgar los nombres de los grandes evasores de impuestos.

Desde hace varios días, diversas organizaciones a lo largo de El Salvador expresan su inconformidad con la Sala al considerar que sus magistrados no trabajan a favor de las mayorías.

Ayer, organizaciones de jóvenes repudiaron, en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, el debilitamiento de la institucionalidad del país, que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional hacen a través de sus sentencias.

'Somos jóvenes los que nos estamos manifestando en el marco del 1 de septiembre, mes de la patria, porque realmente los magistrados no están haciendo patria, sino que están a favor de la burguesía', expresó Marlon Anzora, joven de la Asociación Juvenil de Trabajo Social.

Para Anzora, las acciones de la Sala oscurecen el futuro de la juventud, como el caso del congelamiento de 900 millones en letras del tesoro que buena parte estaba destinada para programas de prevención y beneficio para la juventud salvadoreña.

Por otra parte, la diputada y jefa de la bancada parlamentaria del FMLN, Norma Guevara, señaló recientemente en un artículo de opinión publicado en Verdad Digital que 'las decisiones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, han causado mucho daño a las finanzas públicas en la parte de los ingresos'.

Impedir el uso de 900 millones de dólares con una de las sentencias emitidas el 13 de julio pasado, se convierte en un problema nacional que debe ser enfrentado con claridad y resuelto con prontitud antes de que sus efectos causen daños mayores a todo el funcionamiento del Estado y la economía del país, alertó.

Asimismo, el abogado y diputado suplente del FMLN, Carlos Zambrano, advirtió que la Sala emitió una serie de sentencias que han afectado a la población de fondo, para la administración del Estado.

Si se contabiliza todas las leyes, decretos que han sido declarados inconstitucionales por la Sala y la suma llega a mil 88 millones de dólares que el Gobierno ya no tiene para hacerle frente a los problemas del país, lo cual refleja una clara 'intención de querer quebrar a este Gobierno', indicó.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Ulises Rivas recalcó que la declaración de la Sala que inhabilita a los diputados suplantes, afecta en el trabajo institucional del país porque la Asamblea está siendo limitada en sus funciones.

No se trata sólo de la plenaria, sino preparar el trabajo legislativo, hay que reunirse con las comunidades, medios de comunicación, con personas que piden audiencia, comentó.

Para el alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, la derecha en El Salvador se refugió en la Sala tras la victoria del FMLN en 2009 y 2004, y quiere retomar el poder a través de este ente que en realidad debe velar por los intereses del pueblo.


Descarga la aplicación

en google play en google play