Escúchenos en línea

Asestan nuevo golpe a la red de corrupción que existe en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 2 de Septiembre de 2016 a las 12:08

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) destaca este viernes  el nuevo golpe asestado a la corrupción en este país centroamericano con la captura de 22 personas vinculadas al Registro General de la Propiedad (RGP).

Entre los detenidos destaca la ex titular de esa institución durante la gestión del Gobierno del Partido Patriota (2012-2016) Anabella De León, que junto al resto de los detenidos es sindicada por peculado por sustracción y falsedad ideológica.

El apresamiento de estos exfuncionarios en su mayoría está emparentado con el seguimiento a la investigación del caso Plazas Fantasma en las entidades del Estado, precisó la comisión de la Organización de Naciones Unidas en un comunicado.

Según los detalles ofrecidos por el titular de la Cicig Iván Velásquez y la Fiscal General de la República, Thelma Aldana, el RGP no escapó de ser utilizado como un botín para quienes estaban al mando durante la administración de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Esta primera parte de la investigación de plazas fantasmas y pagos anómalos es un corte de caja sobre la investigación que la Cicig y el Ministerio Público realizan en esa dependencia estatal.

Los elementos de la investigación parten de una serie de denuncias sobre anomalías que sucedían en el RGP, y que según los denunciantes, comprometían seriamente la estabilidad financiera de la institución.

Desde la dirección del RGP, a cargo de De León, se autorizaron varias plazas fantasma y pagos anómalos que significaron un perjuicio a las finanzas de la institución.

También se documentaron al menos 16 plazas fantasmas que significaron un desembolso millonario por parte del RGP, sin que estas personas prestaran algún servicio a la institución.

Además, existen evidencias de pagos anómalos por servicios de banquetes presuntamente relacionados con actividades festivas del RGP, los cuales nunca fueron realizados por la institución.

Las Plazas fantasmas detectadas solo de 2014 a 2015 sumaban 16, todas ellas bajo el renglón 29, y contratadas para diferentes agencias del RGP en la capital como en los departamentos del país.

De hecho, los eventuales beneficiarios no asistían físicamente a las sedes para prestar los servicios en virtud de los cuales fueron contratados y la mayoría no eran ni conocidos por su supuesto jefe inmediato.

Con este caso se abre otro capítulo en el proceso penal masivo que desde el año pasado inició y mantiene en prisión preventiva a exaltos funcionarios, empresarios, banqueros, por la corrupción que distinguió al Gobierno del Partido Patriota en Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play