Escúchenos en línea

Hondureños y guatemaltecos trabajarán para cuidar cuenca del río Motagua

Tegucigalpa. ACAN-EFE | 2 de Septiembre de 2016 a las 15:37

Honduras y Guatemala acordaron mantener el diálogo y cooperar de manera permanente para mejorar las condiciones de contaminación de la cuenca del río Motagua, en la frontera entre ambos países, informó una fuente oficial.

La canciller hondureña en funciones, María Dolores Agüero, y su homólogo de Guatemala, Carlos Morales, visitaron hoy la zona afectada y luego celebraron un encuentro en el que también participaron autoridades y dirigentes de la bahía de Omoa, departamento caribeño de Cortés, según una declaración pública de la Casa Presidencial.

Ambos funcionarios realizaron una inspección en la cuenca del río Motagua, del vecino país, que arrastra toneladas de basura hasta el sector de Omoa, donde ha puesto "en peligro la vida marítima de las aguas nacionales" de Honduras, añadió la fuente.

Los cancilleres detectaron que más de 15 municipios guatemaltecos, no identificados, "no están tratando los desperdicios de forma adecuada, por lo que afectan de forma directa la bahía de Omoa".

La visita in situ ocurre casi un mes después de que pobladores y autoridades locales de comunidades de Cortés solicitaron al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que le reclamara a Guatemala por la contaminación en las playas que está causando la basura que arrastra el río Motagua al desembocar en el Caribe.

"Sabemos el enorme impacto que se tiene para la calidad de (la) vida de los habitantes, para el turismo y también el daño que causa al medio ambiente" la llegada de estos desechos a Omoa, enfatizó la canciller hondureña.

Dijo que el canciller guatemalteco le expresó que su país asumirá un "compromiso" a mediano y largo plazo para mejorar la contaminación del río Motagua.

La jefa de la diplomacia hondureña ve con "buenos ojos" el compromiso de Guatemala, y anunció que los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países acordaron continuar dialogando sobre la temática.

Añadió que la Cancillería hondureña velará porque los compromisos asumidos por los Ministerios de Ambiente de ambos países "se cumplan", y espera que los municipios guatemaltecos que arrojan basura al río Motagua "puedan buscar una solución a la problemática".

Agüero dijo que la solución a este problema pasa por "una campaña educativa haciendo conciencia" en los habitantes y alcaldes de los municipios aledaños a la cuenta del río Motagua.

Además el problema se puede solucionar a través de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales, dijo, ya fueron aprobadas mediante un decreto en el Congreso de Guatemala que obliga a las alcaldías a cumplir con esto en el 2019, ya que el daño es "indescriptible", acotó.

El canciller guatemalteco aseguró que el problema se puede solucionar de "forma integral y de manera cooperativa".

Guatemala y Honduras son "pueblos hermanos", enfatizó el diplomático guatemalteco, quien afirmó que las autoridades de su país son "consciente del daño que está provocando este problema, pero tenemos que ser inteligentes para solventarlo", de acuerdo a la información oficial.


Descarga la aplicación

en google play en google play