Escúchenos en línea

Gira del Presidente Solís por Limón destacan en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 3 de Septiembre de 2016 a las 11:17

La gira del presidente Luis Guillermo Solís por la provincia de Limón y la clasificación directa de la selección nacional de fútbol a la hexagonal regional para Rusia-2018 destacaron en Costa Rica la semana que finaliza este sábado.

El tercer y último día de su recorrido por la caribeña provincia coincidió con la celebración del Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrodescendiente.

En dicha ocasión la ministra de Cultura, Sylvie Durán, anunció la entrega de 150 millones de colones, unos 280 mil dólares, a la reconstrucción inicial del Black Star Line, el emblemático y majestuoso edificio limonense, devorado por un fuego.

Declarado en 2000 Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, el inmueble fue destruido por un incendio atribuido a fallas en su sistema eléctrico el 29 de abril pasado y desde entonces, el gobierno y diversas entidades estatales y privadas manifestaron su respaldo a la reconstrucción del edificio.

Para los limonenses esa edificación tiene tanto valor como el Teatro Nacional, la Basílica de los Ángeles o las Ruinas de Cartago para todos los costarricenses, afirmó en ese entonces el director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, William Monge.

Datos oficiales revelan que ese inmueble, de madera y zinc y pintado de verde, fue construido en 1922 y funcionaba como sede de la Universal Negro Improvement Association, creada y liderada por el activista Marcus Garvey.

En la gira de Gobierno, Solís entregó las nuevas instalaciones del Colegio Indígena de Shiroles y de la Escuela de Daytoni en Sixaola, ambas en Talamanca. Esta última fue reconstruida por completo sobre pilotes de 3,20 metros de altura para contrarrestar inundaciones.

Un total de 385 estudiantes, de primaria y secundaria, de las comunidades indígenas de Bratsi y Daytonia son beneficiados con estas nuevas infraestructuras que buscan dotar de mejores condiciones físicas a la población estudiantil y fomentar la permanencia en el sistema educativo.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reveló el impulso a un modelo productivo con los indígenas bribris y cabécares de Talamanca, en rescate de semillas tradicionales para garantizar soberanía alimentaria.

La protección del medio ambiente, la creación de empresas comunales de valor agregado y el impulso de alianzas productivas, centros de acopio y comercialización, así como aprender de las prácticas agrícolas ancestrales y facilitar el acceso a nuevas tecnologías integran además el plan de trabajo del MAG con esas etnias.

De otro lado, la Selección Nacional de Costa Rica derrotó anoche 0-1 a Haití, con lo cual clasificó de manera directa a la hexagonal de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), eliminatoria para el Mundial Rusia-2018.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, presentó este jueves a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley para el Ejercicio Presupuestario 2017, con un incremento de 12,1 por ciento sobre el de este año.

La propuesta para 2017 asciende a 8,9 billones de colones, unos 16 mil 500 millones de dólares, de los cuales el 54,1 por ciento (4,8 billones de colones, unos nueve mil millones de dólares) se financiará con ingresos y el 45,9 (4,1 billones de colones, unos siete mil 500 millones de dólares) con deuda.

El aumento de 12,1 por ciento en relación con el monto de este año se atribuye al incremento en el pago de la deuda, y los recursos para educación y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.


Descarga la aplicación

en google play en google play