Escúchenos en línea

Condena por drogas es la primera de nuevo sistema procesal en Panamá

Ciudad Panamá. Agencias. | 3 de Septiembre de 2016 a las 13:51

Una condena de 80 meses de prisión por posesión de drogas es la primera emitida en un nuevo sistema procesal que desde el viernes se aplica en todo el territorio panameño.

Se trata de una panameña de 27 años que intentó introducir cocaína a una cárcel, y que fue llevada a audiencia el día inaugural del sistema penal acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial, que comprende las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Colón, Darién y las comarcas indígenas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan.

En un proceso de 25 horas se logró la condena de Kenia Nairobi Badillo Villarreal, producto de un acuerdo alcanzado por el fiscal primero de drogas, Markel Mora, informaron el Ministerio Público (MP) y el Órgano Judicial (OJ) en sendos escritos.

La jueza de garantías Sandra Castillo fue la titular en este caso, por el que además se le dio a Badillo Villarreal una pena accesoria de inhabilitación del ejercicio de funciones públicas por igual término, indicó el OJ.

La sentenciada fue sorprendida el viernes en flagrancia por una agente de la Policía Nacional cuando intentaba introducir al área de visitas del Centro Penitenciario La Joya 155,76 gramos de cocaína en un forro de plástico transparente que llevaba en sus partes íntimas.

En este tipo de casos, la pena mínima es de 10 a 15 años de prisión, y con agravante llega a los 20 años, sin embargo por la colaboración de la mujer y el acuerdo de la Fiscalía, se accedió a la pena de 80 meses (6 años y 7 meses de prisión), explicó el OJ.

El MP indicó ayer que horas después de la entrada en vigencia del SPA, las autoridades recibieron las primeras denuncias en ser procesadas: un robo en la ciudad de Colón, en la costa caribeña, y el homicidio de un hombre de 20 años en la capital de Panamá.

Con el paso de las horas las autoridades panameñas registraron además denuncias de otros dos robos, dos casos de lesiones personales y uno de violencia doméstica.

El SPA, que se basa en procedimientos orales y busca agilizar los trámites judiciales y reducir los tiempos, se empezó a aplicar en algunas jurisdicciones de Panamá hace más de cinco años y este viernes entró a funcionar en todo el país.

Sustituye al sistema inquisitivo, un procedimiento arcaico y oscuro que, según los expertos, ha violado en más de una ocasión derechos humanos y garantías constitucionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play