Escúchenos en línea

Exhortan a atender tragedia humanitaria de desaparecidos en Guatemala

Ciudad Guatemala. Notimex. | 4 de Septiembre de 2016 a las 15:14

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó de las acciones de apoyo a familiares de miles de desaparecidos del pasado conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996).

El trabajo es parte de la labor humanitaria que se impulsa en países del Triángulo norte de la región (Guatemala, El Salvador y Honduras), a cargo de la delegación del CICR para México, América Central y Cuba.

De acuerdo con una misión de las Naciones Unidas que investigó la guerra interna guatemalteca, el conflicto dejó unos 45 mil desaparecidos, en su mayoría de la comunidad indígena, la más afectada por la violencia armada.

Fuentes del CICR indicaron a Notimex que estiman en más de 30 mil el número de casos de desaparecidos en el pasado conflicto armado interno de Guatemala "que no han sido resueltos". El gobierno y la guerrilla de Guatemala suscribieron el 29 de diciembre de 1996 un acuerdo de paz “firme y duradera”, avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

El convenio finalizó un conflicto armado que en 36 años dejó 200 mil muertos y desaparecidos, así como un millón de desplazados internos y 45 mil indígenas refugiados en México. A casi 20 años de que se suscribió el acuerdo de paz, el tema de los desaparecidos “sigue siendo un peso" para la sociedad guatemalteca en general y sobre todo para las familias de las víctimas "que no saben que pasó con sus seres queridos", según el CICR.


Descarga la aplicación

en google play en google play