Escúchenos en línea

Exigen investigar casos de corrupción de ARENA

San Salvador. Agencia PL. | 5 de Septiembre de 2016 a las 10:17

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia exigirá este lunes al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, una investigación del magistrado de la Sala de lo Constitucional de El Salvador Belarmino Jaime.

El funcionario, de acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda, presuntamente defraudó al fisco dos millones 791 mil 763 dólares en concepto de un impuesto de 0.04 centavos dólar por cada minuto de llamadas telefónicas provenientes del exterior no reportados.

La propia Sala anuló ese impuesto al declararlo inconstitucional, pero ya el magistrado habría cometido el delito.

La Alianza, integrada por diversas organizaciones sociales, también demandará del fiscal la investigación del caso del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleo en Sectores Productivos Estratégicos, conocido como Fecepe.

En este caso, se señala por mal manejo de fondos, a la diputada del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, Ana Vilma de Escobar, quien fue vicepresidenta del país durante el período (2004-2009).

Asimismo, también pedirán la investigación de los destinatarios de los 10 millones de dólares donados por Taiwán durante el gobierno de Francisco Flores, (1999-2004) para atender a las víctimas de los terremotos de 2001 y que nunca llegaron a su destino.

Igualmente, los más de 150 casos de corrupción destapados por los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Sectores de la derecha en El Salvador levantan las banderas de la lucha contra la corrupción, a pesar de que muchos hechos los marcan como responsables de graves delitos en el país, aseguran organizaciones sociales.


Descarga la aplicación

en google play en google play