Escúchenos en línea

Presidente costarricense explica necesidad de incrementar presupuesto

San José. Agencia PL. | 5 de Septiembre de 2016 a las 10:19

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, afirmó este lunes que su gobierno hizo todo lo posible para evitar el crecimiento del presupuesto de 2017, pero aún así aumentará un 12 por ciento, impulsado por el pago de deuda.

'Hemos hecho todo lo posible para evitar que el presupuesto crezca. El Gobierno se ha socado la faja y el crecimiento de la recaudación de impuestos es mayor que el incremento de los gastos. Aun así el presupuesto del próximo año aumentará 12 por ciento', aseveró Solís en el dominical Mensaje del Gobierno a la Ciudadanía.

Transmitido en cadena nacional de radio y televisión, este Mensaje es utilizado por la dirección del país para informar a la población de los principales asuntos de su interés y en este el mandatario recordó que el pasado día 1, el Ejecutivo presentó en la Asamblea Legislativa el Presupuesto del Gobierno Central para 2017.

En respuesta a quienes le piden que reduzca los gastos gubernamentales, Solís le responde con otra interrogante ¿dónde reducimos? y agrega 'dejamos de pagar las deudas o disminuimos el dinero para educación o recortamos la contratación de policías o renunciamos a poner en funcionamiento las nuevas leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa'.

Tras apuntar que el Gobierno hace un enorme esfuerzo para defender la inversión social y la construcción de nueva infraestructura, el presidente aseguró que no van a sacrificar los recursos que necesita la educación, los jóvenes estudiantes, la salud y los servicios públicos fundamentales.

'El problema que enfrentamos hoy es el resultado de las decisiones que como país no tomamos en el pasado. No podemos heredar una deuda creciente a los futuros gobiernos, tampoco vamos a recortar servicios esenciales a la población, entonces son necesarios nuevos ingresos', sostuvo.

Por ello, estimó urgente hacer todo lo necesario para impedir el crecimiento de la deuda, y adelantó que su gobierno está haciendo su tarea y mantiene su compromiso de ser austero y cobrar mejor los tributos.

Pero, prosiguió, también es urgente la comprensión y sentido patriótico de las diputados para autorizar al Gobierno nuevos ingresos que frenen el crecimiento de la deuda y eviten una crisis económica mayor.

'Sabemos que unidos y con un alto sentido de responsabilidad podemos lograr los acuerdos que el país necesita para mantener la estabilidad económica y social, exaltó el mandatario tico.

En el Mensaje se explicó que en 2017 alrededor del 33 por ciento del presupuesto se destinará a pagar deudas, y recuerda que desde el 2009 se generó una enorme brecha entre los gastos y los ingresos.

Asegura que el tamaño de esta deuda se hizo inmenso: pasó de representar el 25 por ciento de toda la producción nacional en el 2008 a casi la mitad de todo lo que produce Costa Rica en 2016.

Explica que de cada mil colones (1,85 dólares) del presupuesto del año próximo, 328 colones (0,61 dólar) se dedican a atender las deudas y 315 colones (0,59) financian el funcionamiento normal de todo el gobierno.

Otros 312 colones (0,58 dólar) se destinan al pago de transferencias a distintas instituciones y los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional,

37 colones ((0.07) se utilizan para financiar nuevas obligaciones legales y finalmente 8 colones (0,01 centavo de dólar) se invierten en proyectos específicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play