Escúchenos en línea

FMLN denuncia actos contra las finanzas del gobierno

San Salvador. Agencia PL. | 6 de Septiembre de 2016 a las 10:46

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, resaltó este martes que la economía salvadoreña tiene un buen ritmo de crecimiento, sin embargo, hay intenciones de hacer quebrar al gobierno.

Aunque no se trata de un gran crecimiento sí se puede decir que es sostenido, enfatizó el dirigente político en entrevista con radio Maya Visión.

Pero hay una situación coyuntural pues hay dificultades en las finanzas públicas, es decir hay poco efectivo para pagar compromisos del gobierno, señaló.

No se trata de un tema solo de estos momentos, sino que viene desde los gobiernos del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por lo que la Asamblea Legislativa hacía uso de la emisión de bonos para solventar este problema, comentó el también diputado.

Sin embargo, a diferencia de aquellos tiempos, ahora Arena no vota a favor de esos recursos que pueden contribuir a saldar el compromiso del gobierno, acotó.

Aun así, recordó que se aprobaron 900 millones de dólares en letras del Tesoro, hace un año, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia falló contra el proceso de voto a favor.

Remarcó que la Sala -muy criticada aquí por sus fallos parcializados a favor de sectores de la derecha- ha impedido que el gobierno tenga los fondos para los gastos necesarios una acción similar a otras que viene gestando desde el primer mandato del FMLN, convertidas en una práctica.

Entre ellas mencionó la suspensión del impuesto de uno por ciento a las ventas de las empresas que declaran pérdidas durante más de dos años y no cierran lo cual significó una reducción de 30 millones en la recaudación.

También, la medida cautelar contra la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito, la cual le impidió al gobierno cobrar el impuesto.

La Sala anuló los artículos 1, 5 y 7 de la Ley de Impuesto Específico a las Llamadas Telefónicas Provenientes del Exterior que Terminan en El Salvador que era de 0.04 centavos dólar por minuto. El Ministerio de Hacienda recaudaba 55 millones al año.

Suspendió la Ley de Amnistía Tributaria que daba facilidades a contribuyentes morosos y que permitía estimular el pago, entre otras medidas.

Recordó que durante los gobiernos de Arena se tomaron medidas en relación con los impuestos y las privatizaciones que favorecieron a los más ricos, porque el pueblo sí siguió pagando.


Descarga la aplicación

en google play en google play