Escúchenos en línea

Congresistas guatemaltecos advierten excesos en plan presupuestario

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 6 de Septiembre de 2016 a las 11:31

La mayoría de los miembros del Congreso de Guatemala concuerdan este martes en que el plan presupuestario promovido por el Ejecutivo para 2017 está sobregirado en algunos puntos.

Con base en esa visión, la intención de los legisladores es proponer un recorte de hasta ocho mil millones de quetzales -más de mil millones de dólares- al proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2017.

Si bien los jefes de los diferentes bloques no llegan a un consenso acerca del monto a sugerir, coinciden en la necesidad de reducir la sobre-estimación de los techos sugeridos por el Ministerio de Finanzas (Minfin).

A juicio de los parlamentarios la erogación de este año no está en correspondencia con lo que el Ejecutivo solicita y otorgar más dinero no tiene caso mientras no se resuelva el tema de la ejecución.

Integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso abogaron por considerar la baja ejecución presupuestaria de este año y la demora en modificar la Ley de Contrataciones, esgrimida como justificante de esa irregularidad.

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) advirtieron, además, de la colocación de créditos para el financiamiento de obras con probables restricciones legales.

El Minfin reconoció que en el plan de presupuesto para el próximo año, por 79 mil 830 millones (10 mil 644 millones de dólares), la estructura de rigidez se conservará como en otros ejercicios ya que '26 de 48 instituciones tendrán igual o menor asignación que 2016 y subirán cuotas legales'.

La propuesta prevé unos 63 mil millones de quetzales (ocho mil 400 millones de dólares) para gastos de funcionamiento y 15 mil millones de quetzales (dos mil millones de dólares) para inversión pública.

En tanto el Ministerio de Gobernación y otras instituciones judiciales recibieron la asignación mayor, so pretexto de fortalecer la labor en proceso contra la corrupción y la persecución de estructuras criminales.

Todo esto en un país donde el sistema de salud pública enfrenta la mayor de las crisis de su historia y la educación es considerada desastrosa por padres, madres, estudiantes y analistas, preocupados ante la escasez de programas de enseñanza integrales, de escuelas, y las malas condiciones de las existentes, entre otros aspectos.


Descarga la aplicación

en google play en google play