Escúchenos en línea

Unión aduanera El Salvador-Guatemala iniciaría en La Hachadura

San Salvador. Agencias. | 7 de Septiembre de 2016 a las 10:04

En noviembre, la frontera La Hachadura-Pedro de Alvarado se convertiría en modelo de los procesos de unión aduanera entre El Salvador y Guatemala, luego de que se defina el manual de procedimientos únicos y controles integrados en las fronteras, indicó ayer la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

En el marco de la tercera Ronda de negociaciones para la Unión Aduanera entre El Salvador y Guatemala, la funcionaria detalló que en estas conversaciones se abordarán temas de facilitación de comercio, los cuales fueron acordados durante la visita del presidente guatemalteco Jimmy Morales, a territorio salvadoreño, en abril.

Por otra parte, la funcionaria del Ministerio de Economía (Minec) señaló que la apuesta bilateral podría finalizar con la cuarta ronda, a realizarse en noviembre en Guatemala. En dicho encuentro, las delegaciones elaborarían el Manual de Procedimientos Únicos y Controles Integrados en fronteras.

AVANCES

La viceministra hizo un recuento de los principales avances de la estrategia centroamericana de facilitación de comercio que ha provocado el trabajo articulado entre ambos países. Según Rodríguez, la tarea principal del esfuerzo es que los trámites puedan hacerse “antes de llegar a la frontera”, ya que una de las principales causas de la tardanza en las aduanas son los trámites incompletos.

“Estamos trabajando con las ventanillas únicas de comercio exterior para poder hacer todos los trámites en línea, compartirnos los trámites previo a la frontera, porque esa es nuestra meta principal en esta tarea, que a la frontera tengamos que hacer un solo punto de control homologado por los países”, indicó Rodríguez.

En febrero iniciaron las pláticas locales para evaluar la conveniencia de implementar una unión aduanera con Guatemala, luego de que El Salvador se interesara por el proceso iniciado por el vecino país y Honduras. La unión aduanera entre Guatemala y Honduras entró en vigor en mayo.

CON HONDURAS

Entre El Salvador y Honduras existe una hoja de ruta donde se han estipulado acciones y medidas para avanzar, según la viceministra; dijo que desde que esa hoja de ruta funciona “se cumple con los plazos”.

Destacó que uno de los avances en la agilidad del paso migratorio es que permite, desde julio, que los viajeros solo realicen el control migratorio desde el país de salida. Además, enfatizó que la seguridad de los pasos fronterizos se ha reforzado hasta llegar a 120 agentes, entre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes de la División Antinarcóticos (DAN).

El Minec anunció que en octubre estaría listo el proyecto de registro mediante Dispositivos de Radiofrecuencia (RFID), el cual es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID en inglés). El proyecto permitirá monitorear las cargas y calcular los tiempos de llegada a las fronteras.

$735 Millones

Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), el año pasado, El Salvador exportó al menos $735.7 millones a Guatemala.

$963 Millones

Guatemala exportó alrededor de $963.4 millones a El Salvador en 2015, según datos del Banco Central de Reserva.


Descarga la aplicación

en google play en google play