Escúchenos en línea

Denuncian discriminación laboral en Ministerio de Trabajo de Costa Rica

San José. Diario Extra | 7 de Septiembre de 2016 a las 13:30

Manuel Zamora Hernández, quien trabaja como oficinista 1 en la Dirección Regional Central de la Dirección Nacional de Inspecciones (DNI) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), denunció que es víctima de discriminación laboral por presentar una discapacidad, pues pese a realizar funciones propias de un inspector laboral, en la entidad se han negado, supuestamente, en seguir con el proceso de estudio de reasignación de puestos que empezó desde marzo anterior.

Asegura que padece de una discapacidad física denominada distrofia muscular de Duchenne, que lo obliga a tener que movilizarse en silla especial pero que eso no ha sido obstáculo alguno para cumplir con sus responsabilidades laborales y aspiraciones personales, pues incluso apuntó que, para hacer frente a sus obligaciones, ha tenido que llevar trabajo para su casa.

Zamora es licenciado en Administración de Empresas y agregó que además de las labores de oficinista, también atiende a trabajadores que ponen denuncias, orienta a los trabajadores y patronos en temas de legislación laboral y da atención al público, entre otros, aspectos de apoyo a los empleados de la Dirección Regional Central de la DNI.

Adujo que el anterior jerarca de Trabajo Víctor Morales, en el documento DMT-303-2016, giró la orden a la Dirección de Capital Humano de ese ministerio para que el puesto de Zamora sea estudiado y clasificado, con lo cual pasaría de oficinista 1 a inspector laboral, pero que tras la salida de Morales ha tenido una serie de trabas.

Indicó que entró a laborar el 16 de febrero del 2015 y reafirmó que es inconcebible que el ministerio de Trabajo, que es el que vela por el respeto de las normas laborales sea el que lo discrimina y que son las altas autoridades de la DNI los que detuvieron el proceso de estudio de reclasificación de puestos.

Ante esto, acudió a las autoridades del Ministerio y los magistrados de la Sala Constitucional y en el recurso de amparo presentado señaló que Walter Villalobos, subdirector nacional de inspección le habría dicho a Vanessa Prendas, directora de la región central de la DNI y jefa directa de Zamora, que este tenía labores asignadas como Oficinista 1, las cuales debería mantener, a lo cual habría agregado que lo “pusiera a hacer café y a contestar el teléfono”.

En la resolución Nº 2016007903 del 10 de junio anterior, los magistrados de la Sala Constitucional declararon parcialmente con lugar el recurso de amparo de Zamora y entre otros señala que “así las cosas, la Sala estima que los elementos traídos a estrados son suficientes para acoger el recurso de amparo por discriminación en la interrupción injustificada de las funciones que permitían la reasignación del puesto del tutelado”.

Sostuvo que con la reasignación pasaría de ganar ₵305 mil que gana en la actualidad a ₵1.100.000.

“A raíz de esto la DNI se dio cuenta de todo, el subdirector nacional de Inspección, Walter Villalobos, me ha tratado mal. Solo me dice vanesito -en alusión a su jefa Vanessa Prendas-. En una reunión que hubo de jefes le dijo mi jefa que usted le debe decirle a Manuel que se ponga a hacer el café y a contestarle el teléfono.

Lo que ha pasado aquí es que, cuando uno llega al Ministerio de Trabajo se pasa Recursos humanos y en el caso de la Dirección Nacional de Inspección se debe reunir con el director y el subdirector y en el caso mío me tocó con el subdirector y me dijo que tenía que ser sus ojos y oídos y que nada se movía sin que el diera la orden”, reafirmó Zamora, quien añadió que “el problema conmigo es la denuncia de discriminación laboral por el tema de la discapacidad y porque no soy alfombra de él (Walter Villalobos)”, adujo Zamora

Dijo además que el MTSS incumple la ley 8862, en la que detalla que las instituciones del sector público deben reservar un 5% de las plazas para contratar a personas con discapacidad.

Reconoció que “si bien es cierto yo no puedo salir a la calle, pero para ser inspector usted debe dar atención al público, atención a mujeres embarazadas, ver cuestiones sindicales, entre otros”, reafirmó Zamora, funciones que según manifestó ha realizado, “de allí que solicité la reasignación del puesto”.

EN PROCESO

Al respecto, el vocero del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Geovanny Díaz, fue enfático al indicar que en ese ministerio no se da la discriminación de ninguna clase y sobre el particular aseguró que está en proceso de estudio la reasignación de puesto presentado por Zamora, según información suministrada por la Dirección de Capital Humano.

“En este caso hay que mencionar que no hay discriminación laboral hacia el señor Zamora. No se hace discriminación por ninguna situación ni condición. Lo que hay es un estudio en curso, cuyos resultados no están listos todavía”, respondió Díaz.

Explicó que en todos los casos que se realizan Estudio de Reasignación de Puestos se sigue un procedimiento, entrega de documentación y entrevistas que involucra a las respectivas jefaturas y al trabajador que solicitó la reasignación, pero que toma su tiempo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play