Escúchenos en línea

Ministerio hondureño agiliza trámites de las personerías jurídicas

Tegucigalpa. Agencias. | 8 de Septiembre de 2016 a las 11:22

“Ahora cualquier institución religiosa del país obtendrá el registro de una personalidad jurídica en menor tiempo”, anunció a la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Ayala.

El anuncio lo hizo en el contexto de una jornada de socialización de actualización de tramitologías que se llevan a cabo en esa dependencia del Estado, que prevé la simplificación de procesos administrativos en la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC).

Ayala indicó ante los miembros de la CEH, que actualmente se tarda entre dos y tres meses la legalización o personerías jurídicas e, incluso, hay casos que han tardado dos o tres años, de forma que la meta es que ahora sea como máximo diez días para ese registro. De igual forma, una constancia o una certificación ya no tarda siete meses, sino 48 horas.

Por su parte, el pastor Jorge Machado, expresó su satisfacción para beneficio de más de 5,000 iglesias a nivel nacional, así como asociaciones ministeriales, de pastores, medios de comunicación cristianos y agencias de desarrollo cristiano.

En el proceso de modernización también se puso a disposición la “Secretaría en Línea” que es parte del portal web de la dependencia estatal www.sdhjgd.gob.hn, a la que se puede acceder a través de cualquier dispositivo móvil para localizar el estatus que tengan los expedientes que estén ingresados en esa secretaría de Estado.

Las ventajas son el acceso rápido a los expedientes, el usuario sabrá con claridad dónde está su trámite y el proceso de avance, igual que el sistema será implementado tanto en las solicitudes que ingresan a la URSAC como a la Secretaría General.

Otros entes a quienes también se hizo la socialización del beneficio son el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG). La URSAC cuenta con una base de datos de todas las ONG registradas, próximamente se abrirá una ventanilla de atención a la sociedad civil e iglesias en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, que funcionará como proyecto piloto y, posteriormente, será ampliado a otras regiones del país, se informó.


Descarga la aplicación

en google play en google play