Escúchenos en línea

Empieza en Costa Rica el taller para elaborar plan nacional Seguridad Alimentaria

San José. Agencia PL. | 9 de Septiembre de 2016 a las 13:16

El taller final para la elaboración del Plan Nacional para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 (Plan SAN Celac-Costa Rica) comenzó este viernes con la asistencia del canciller interino Alejandro Solano.

La definición de ese plan resulta un mandato de los jefes de Estado y Gobierno participantes en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en esta capital en 2015.

El Plan SAN Celac establce cuatro pilares, Estrategias coordinadas de Seguridad alimentaria y nutricional; Acceso oportuno y sostenible a los alimentos; Bienestar nutricional; y Producción estable.

Asimismo, las líneas de acción y las medidas propuestas como un instrumento para lograr el objetivo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional que es la implementación de acciones articuladas para que cada persona tenga acceso oportuno y permanente a los alimentos que necesita.

Un comunicado de la cancillería precisa que este año, Costa Rica se ha abocado a la elaboración de la versión nacional del Plan SAN Celac, con la participación de unas 43 instituciones nacionales y el apoyo de la cooperación técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Tras indicar que la postura de San José refleja un alto compromiso político e institucional con el tema, la cancillería refiere que el documento base del Plan Nacional constituye una matriz integrada por 19 líneas de acción, que recoge las tareas que ya desarrollan las instituciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

También, resalta el texto oficial, nuevas acciones y medidas propuestas que deberán ser ejecutadas por las instituciones y que plantean el desafío de la coordinación interinstitucional para la efectiva ejecución del Plan Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play