Escúchenos en línea

Guatemala priorizará inversión en proyectos de agua y saneamiento

Ciudad Guatemala. PL. | 10 de Septiembre de 2016 a las 11:12

El gobierno de Guatemala destinará 286,5 millones de dólares del presupuesto del Estado en 2017 para favorecer una serie de proyectos de agua y saneamiento, junto con la salud y educación, informaron este sábado fuentes oficiales.

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, precisó que para el próximo año fiscal están contempladas 594 proyectos para reducir el índice de contaminación de los recursos hídricos por un monto de 699,7 millones de quetzales (casi 93 millones de dólares).

Según estudios recientes, muchos municipios no están tratando de forma adecuada sus desperdicios, por lo que afectan de manera directa las fuentes de agua del país como el río Motagua.

Por tal motivo, el Congreso de Guatemala aprobó un decreto de estricto cumplimiento para las alcaldías en el que aboga por la construcción de plantas depuradoras de aguas residuales con fecha límite para el año 2019.

Estrada añadió que en el área de educación fueron definidos 441 proyectos por unos 70 de la salud, que demandarán en total mil 140 millones de quetzales (151 millones de dólares), lo que representa una parte significativa de los fondos contemplados en la proyección presupuestaria.

Las áreas de salud y educación se priorizaron en consonancia con las políticas establecidas por el presidente Jimmy Morales, precisó el ministro.

En atención a estos dos sectores, Morales juramentó esta semana como ministra de Salud a Lucrecia Hernández y rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala a Carlos Alvarado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play