Escúchenos en línea

Pacto Nacional, fútbol y adultos mayores sobresalen en Costa Rica

San José. PL. | 10 de Septiembre de 2016 a las 11:20

La firma del Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la clasificación de la selección de fútbol a la hexagonal eliminatoria y la protección de los adultos mayores destacaron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

Costa Rica se convirtió este viernes en el primer país del mundo que firma un Pacto Nacional por el cumplimiento de los ODS, en ceremonia en la que rubricaron el documento los máximos representantes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los ODS representan el mayor y más integrado esfuerzo de la humanidad para luchar contra la pobreza y la desigualdad, promover la educación y la salud, proteger el medio ambiente y fomentar la justicia, entre otros temas de desarrollo.

Costa Rica fue uno de los 193 países que en 2015 asumieron el compromiso de cumplir los 17 ODS en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La presidenta de Costa Rica en ejercicio, Ana Helena Chacón, afirmó que 'uno de los desafíos esenciales -y quizá el más importante- que tienen hoy los Estados en el mundo globalizado, es el de abrazar decisiones políticas que brinden verdaderas oportunidades y capacidades a las personas, para que puedan tener una mejor calidad de vida y llevar a cabo sus proyectos personales'.

Por ello, caminamos hacia acciones que nos permitan superar las brechas de la desigualdad, de la injusticia y apostamos por el desarrollo humano... es decir, por avanzar hacia un horizonte integral de prosperidad para todas las personas; donde exista verdadera siembra para que podamos cosechar en el futuro, exaltó.

Shackelford explicó que el principio fundamental de este compromiso es que nadie se quede atrás, especialmente los grupos vulnerables.

'La agenda 2030 ofrece una gran oportunidad para Costa Rica de acordar una visión y una agenda nacional de largo plazo para lograr cambios reales y duraderos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la promoción de educación y salud, el empleo digno, la protección del ambiente y el fortalecimiento de la justicia', dijo.

De otro lado, el martes pasado la selección de Costa Rica derrotó 3-1 a Panamá y clasificó invicta a hexagonal eliminatoria de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) con vistas al Mundial de Rusia-2018, la cual comenzará en noviembre venidero y concluirá en octubre de 2017.

Ante su afición, que colmó el capitalino Estadio Nacional, conocido como La Joya de la Sabana, los ticos desplegaron un juego dinámico frente a una alineación prácticamente de suplentes de Panamá, quienes mostraron lagunas en su desempeño y posibilitaron las tres anotaciones de los anfitriones.

Asimismo, Costa Rica firmó el jueves en el capitalino Teatro Nacional la ley que ratifica la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

De esa forma, Costa Rica resulta uno de los primeros cinco países en aprobar la Convención, cuando el 15 de junio de 2015, el canciller Manuel González la rubricó de manera oficial en la XLV Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), y ratificada el 28 de julio pasado por la Asamblea Legislativa.


Descarga la aplicación

en google play en google play