Escúchenos en línea

Repatrían a más de cinco mil niños migrantes hondureños en 2016

Tegucigalpa. PL. | 10 de Septiembre de 2016 a las 11:28

Más de cinco mil niños migrantes fueron repatriados a Honduras en lo que va de año, por lo que la cifra desde 2014 sobrepasa ya los 24 mil, revelaron este sábado defensores de los derechos humanos.

Solo en los primeros seis meses de 2016 fueron retornados cinco mil 284 menores, de los cuales mil 243 pertenecen a la primera infancia con edades inferiores a los seis 6 años, precisó la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Asimismo, detalló que en la ruta a través de Centroamérica para llegar a los Estados Unidos, la mayoría fueron interceptados en Corinto, punto fronterizo entre Honduras y Guatemala, desde donde se retornó ya a unos tres mil 932 infantes y adolescentes.

De la cifra total se estima que apenas un poco más de la mitad viajaban acompañados por parientes, pues dos mil 377 iban solos, lamentó el comisionado Roberto Herrera.

Por tal motivo, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos hizo un llamado a los gobiernos de la región para que, de manera integral y permanente, coordinen acciones de protección diplomática y consular para hacer efectiva la asistencia psicológica y legal a los niños migrantes, añadió.

Actualmente, la migración infantil es enfocada como un problema considerable para Honduras, pues dicho fenómeno se disparó a partir del 2014 en un 70 por ciento respecto a las cifras de 2013.

Varios estudios señalan que miles de adultos hondureños parten hacia Estados Unidos cada año en busca de trabajo, mientras que los menores lo hacen para reencontrarse con sus familiares y escapar de la violencia en el país centroamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play